Publicidad

Perú afirma que visita chilena a Hito 1 no influirá en proceso en La Haya

«No se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio en un ambiente de serenidad», aseguró el ex secretario general de Naciones Unidas.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las intenciones de un grupo de legisladores chilenos de visitar el Hito 1 «no tiene ningún sentido ni significado» y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya por la controversia marítima con Santiago, publicó este lunes la prensa limeña.



«Hay que tomarlo como tal. Siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista, pero acá el tema está en La Haya y ahí va a seguir. No cambia nada», manifestó el titular de Exteriores al diario Perú.21.



El anuncio el viernes pasado de los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Chile de celebrar el próximo 12 de junio una sesión en el Hito número causó revuelo en Perú.



En ese contexto, el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, subrayó hoy en Lima que: «no se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio (en La Haya) en un ambiente de serenidad».



«Tenemos que actuar con serenidad, pero con firmeza; con serenidad en el sentido de no agravar los problemas sino tratar de encontrar soluciones, pero esa serenidad necesitamos de los dos lados», matizó Pérez de Cuéllar al referirse al litigio en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.



El pasado fin de semana, el presidente peruano, Alan García, manifestó que la iniciativa de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile responde a un «afán de figuretismo (llamar la atención)».



El presidente García también insistió en que «el tema de soberanía está supeditado a lo que diga la Corte de La Haya, que en un momento fijará cuál es el punto real donde debe ser situado el monumento o mojón, que fija cuál es el hito» y no hay que adelantarse a los fallos.



Por su lado, la subcomisión de seguimiento del proceso en la Corte de La Haya del Congreso peruano consideró que sería un gesto «inaceptable» e «inamistoso» que se concrete la anunciada visita de un grupo de diputados chilenos al Hito 1 en la frontera con Perú.



Perú presentó en enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para fijar su frontera marítima, que según Chile ya han sido fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Gobierno de Lima constituyen sólo acuerdos pesqueros.



Para fijar su frontera marítima Chile considera que el límite territorial con Perú está en el Hito número 1, situado a 250 metros de la línea de la costa, mientras que Perú sostiene que lo está en el Punto de la Concordia, a la orilla del mar.



EFE

Publicidad

Tendencias