lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:04

CONICYT coordina becas Chile - Canadá, tras firma de Bachelet

por 10 junio, 2008

Este programa tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado y magíster en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Canadá.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, será el organismo encargado de implementar el Programa de Becas "Igualdad de Oportunidades" entre Chile y Canadá, acuerdo que permitirá ampliar la oferta de postgrados en Canadá para estudiantes de nuestro país, asegurando apoyos específicos para los candidatos que no posean manejo del idioma inglés y francés.



Este programa tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado y magíster en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Canadá. Dichos estudios apuntan hacia disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen la calidad de sus investigaciones e innovaciones científicas y tecnológicas, con el fin de mejorar su competitividad global.



Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, quién forma parte de la delegación oficial que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet, este acuerdo de becas de postgrado da cuenta de "una sólida voluntad política, que busca fortalecer la formación de capital humano avanzado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde nuestra Institución cumple un rol fundamental".



El programa otorgará becas a estudiantes chilenos en programas de postgrado impartidos en diversas Universidades de Canadá. Durante cada año de vigencia del presente acuerdo, hasta 100 estudiantes por año recibirán becas a nivel de Maestría por 2 años y/o a nivel de Doctorado por 4 años.



Entre los beneficios que recibirá cada participante en virtud de este programa se cuentan: traslado de ida y vuelta a Canadá; viáticos para gastos de manutención y recursos para financiar aranceles y matrículas.



Cabe destacar que, al igual que el acuerdo para el Programa de Becas Igualdad de Oportunidades firmado entre Chile y Estados Unidos el año 2007, el programa con Canadá contempla el financiamiento de cursos de inglés o francés impartidos en Chile y Canadá para aquellos participantes que requieran capacitación para mejorar su dominio del idioma.



Esto permite beneficiar a aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de aprender un segundo idioma durante su formación escolar.



A este acuerdo se suman otras iniciativas que buscan fomentar las relaciones de cooperación internacional en el ámbito de la formación de capital humano avanzado y del fortalecimiento de la base científica, tales como acuerdos bilaterales con Nueva Zelanda, California, Australia y Reino Unido.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV