Publicidad

Con toma de embajada estudiantes arremeten con fuerza contra la LGE

En medio de una de las más grandes protestas del año en contra del proyecto que busca reformar la LOCE, un grupo de estudiantes se tomó en horas de esta tarde la embajada de Brasil. La recordada vocera de la llamada »Revolución pingüina» del 2006, María Jesús Sanhueza y otro manifestante, se encadenaron al interior de las dependencias de la legación diplomática. Carabineros llegó hasta el lugar procediendo a la detención de diez estudiantes.


En una nueva acción en contra de la Ley General de Educación un centenar de estudiantes encabezados por la ex dirigenta de los secundarios, María Jesús Sanhueza, se tomaron la Embajada de Brasil ubicada en la Alameda a la altura del Metro Los Héroes.



Funcionarios de la embajada señalaron a El Mostrador.cl que María Jesús Sanhueza se encadenó junto a un estudiante al interior de las oficinas de la legación diplomática. Tras dialogar los manifestantes con el cónsul de Brasil ingresó personal de Carabineros deteniendo a la decena de estudiantes que estaban en el lugar.




Esta acción formó parte de una de las más grandes marchas de protesta en contra de la Ley General de Educación (LGE). Más de cinco mil estudiantes se congregaron en la Plaza Italia donde se iniciaron enfrentamientos con personal de Carabineros. Posteriormente algunos manifestantes levantaron barricadas en la esquina de Rancagua con Seminario.



Dos columnas integradas por estudiantes secundarios y universitarios partieron desde Avenida Pedro de Valdivia en Providencia y el sector de Los Héroes, para confluir ambas en la Plaza Italia donde se encontraba una gran cantidad de efectivos de Fuerzas Especiales que procedieron a disolver la marcha que se trasladó por el parque Bustamante hacia el sur.



Una vez en Plaza Italia se iniciaron los disturbios que duraron unos 20 minutos, debiendo Carabineros disolver a los manifestantes que intentaban interrumpir el tránsito en la Alameda.



Asimismo los locales comerciales del sector bajaron sus cortinas debido a la gran cantidad de estudiantes que se desplazaban por la vereda sur de la principal arteria capitalina.



Protestas en universidades estatales y privadas



Este jueves la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se sumó a la UMCE, la Usach y la Universidad de Chile en rechazo "al lucro en la enseñanza".



De esta forma la UAHC se convirtió en la primera universidad privada en ser tomada por sus estudiantes en rechazo a la Ley General de Educación (LGE).



Radio Cooperativa informó que encapuchados se tomaron esta mañana la sede de calle Condell, en la comuna de Providencia, en donde abogaron por una nueva ley que rija los destinos de la educación en el país.

«Es una ley que mantiene el lucro en la educación, que no exige al Estado que se haga responsable ni garante de entregar un servicio tan básico y fundamental como entregar una educación pública, de calidad, para todos los sectores de la sociedad», manifestó el vocero de los encapuchados.



Igualmente en la capital se mantienen las universidades de Chile, de Santiago (Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y ahora la UAHC, después que el miércoles se pusiera fin a la ocupación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).



A primera hora de la mañana un grupo de estudiantes incendiaron neumáticos e interrumpieron el tránsito en la esquina de Grecia con Doctor Johow, frente al campus «Juan Gómez Millas» de la Universidad de Chile.



Hasta el lugar llegaron efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que reestablecieron el tránsito mientras que los manifestantes se escondieron en el interior del campus ocupado.





____

Publicidad

Tendencias