Diputados presentan proyecto de ley marco sobre derechos sexuales - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:59

Diputados presentan proyecto de ley marco sobre derechos sexuales

por 12 junio, 2008

"Este proyecto tiene por objeto instalar una base normativa para que el Estado de Chile asuma sus compromisos internacionales en relación a la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres", indicó la diputada Saa.

La diputada PPD, María Antonieta Saa, junto a un grupo de parlamentarios y representantes del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, del Foro de Salud Reproductiva y del movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, presentó un proyecto de ley que consagra los derechos de mujeres y hombres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.



Esta importante iniciativa legal contempla aspectos tales como: la educación en sexualidad desde la temprana edad, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, acceso libre a los métodos anticonceptivos de cualquier naturaleza que sean seguros y eficaces, tratamiento de las complicaciones por aborto y acceso a la esterilización femenina y masculina sin necesidad del consentimiento de la pareja.



Además, consagra que los profesionales y funcionarios de salud pública estarán obligados a la confidencialidad de la información de salud de cualquier paciente.



"Este proyecto tiene por objeto instalar una base normativa para que el Estado de Chile asuma sus compromisos internacionales en relación a la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres, debiendo el Estado garantizar que las personas puedan contar con una adecuada protección en ese ámbito", indicó la diputada Saa.



En ese sentido, señaló que aún siguen existiendo en nuestra sociedad embarazos no planificados, correspondiendo el 15% a madres menores de 19 años que provienen de los sectores más pobres de la población.



Asimismo, indicó que las técnicas de reproducción asistida tienen un costo muy alto, y las ISAPRES no cubren la mayoría de estos gastos, el cáncer cervicouterino ocupa el cuarto lugar entre las muertes por cáncer en las mujeres en nuestro país, y la violencia contra las mujeres, el femicidio y la violencia sexual siguen siendo un grave problema nacional.



"Sólo un marco legal de este tipo puede responder a las necesidades de las personas en diferentes períodos de la vida", concluyó Saa.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)