Publicidad

Ministro Velasco anuncia que gas licuado se incluye en el Fepco

El secretario de Estado, explicó que el gas licuado, un combustible derivado del petróleo, se incluyó en el Fepco para que de este modo se pueda amortiguar las variaciones que sufran los precios de ese combustible, que utilizan alrededor de 4 millones de hogares en Chile, especialmente las familias de menores recursos y de la clase media.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley que inyecta recursos adicionales por US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), incluyendo dos nuevas indicaciones incorporadas a la iniciativa referidas tanto a la parafina, como al gas licuado.



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo que lo anterior es resultado del trabajo técnico y de diálogo que se ha hecho con diversas bancadas parlamentarias.



El secretario de Estado, explicó que el gas licuado, un combustible derivado del petróleo, se incluyó en el Fepco para que de este modo se pueda amortiguar las variaciones que sufran los precios de ese combustible, que utilizan alrededor de 4 millones de hogares en Chile, especialmente las familias de menores recursos y de la clase media.



Añadió, el ministro Velasco, que en el mismo espíritu de "echarle una manito" a la gente que más lo necesita, y especialmente en los meses de invierno, el gobierno propuso un mecanismo para fortalecer el aporte que hace el Fondo en materia de precios de parafina. Agregó que la parafina es un producto popular, de uso muy amplio y es especialmente importante, porque su precio tiene un impacto especialmente grande en el bolsillo de la gente en estos meses de invierno.



Asimismo, explicó que mediante una modificación técnica, durante el período invernal se incrementará en un 50% (1,5 veces) el crédito que corresponde que el Fondo entregue al precio de la parafina que pagan los consumidores. Dijo que la idea es que ese crédito que en este momento es de 67 pesos por litro, suba en un 50%. Por ejemplo, si en una semana el crédito que corresponde entregar a la parafina es de $70 pesos, se le sumarían $ 35 pesos y quedaría un crédito total de $105 pesos, que va a morigerar eventuales alzas. A su vez, precisó que esta modalidad regirá entre junio y agosto, excepto en las regiones del sur modalidad que cubrirá también el mes de septiembre, debido a la realidad climática de esa zona.



El ministro Velasco, señaló que "con esto seguimos trabajando en la misma dirección: fortalecer este Fondo que nos permite llegar a sectores que de otro modo no podríamos llegar. Como por ejemplo a la parafina de vasto uso y también, el gas licuado, añadió que estas dos indicaciones perfeccionan el funcionamiento del Fondo y obedecen precisamente a las ideas y buenas sugerencias planteadas por los parlamentarios".



Respecto a la situación de gremios del transporte, dijo que el ministerio del ramo sostiene conversaciones con dichas organizaciones de modo de buscar soluciones que sean equitativas y que al mismo tiempo reconozcan las distintas realidades, por lo que los instrumentos que atiendan esas situaciones tienen que ser ajustados a las realidades de cada sector. Recordó que en el caso de los buses se aprobó una recuperación del 45% en el pago de peajes y de un 80% para el transporte de carga.



Política Monetaria



Por otra parte el ministro Velasco fue consultado sobre la decisión de política monetaria adoptada ayer por el Consejo del Banco Central. Al respecto, recordó que su tradición de respeto por la autonomía de ese organismo se traduce en que no comenta esas decisiones ni antes, ni durante ni después.



Sobre las reacciones de los analistas al respecto, señaló que cree que todos estarán de acuerdo en que el impacto tiene que ver con el comportamiento de las tasas largas y por lo tanto habrá que estar atentos a qué ocurre. Pero agregó que si el impacto instantáneo tiene que ver con los precios de los activos, y de la bolsa o del dólar, por ejemplo, lo que hemos visto hoy es que la bolsa y el dólar estaban levemente al alza. Por lo tanto en los mercados lo que uno observa es calma y tranquilidad, concluyó.

Publicidad

Tendencias