Publicidad

Bachelet concluye gira en EEUU en busca de nuevas fuentes energéticas

La mandataria visitó la planta de energía solar «Solar One» del grupo español Acciona, donde subrayó su intención de que su país haga un esfuerzo para utilizar fuentes alternativas y ser capaz de generar suministro energético, para evitar depender de otros países.


La presidenta Michelle Bachelet concluyó este viernes una gira de una semana que la llevó a Canadá y a la costa oeste de EE.UU., en busca de alianzas para lograr que el 15 por ciento de la energía que genera el país proceda de fuentes renovables.



Bachelet visitó la planta de energía solar «Solar One» del grupo español Acciona, donde subrayó su intención de que su país haga un esfuerzo para utilizar fuentes alternativas y ser capaz de generar suministro energético, para evitar depender de otros países.



La energía fue uno de los temas prioritarios en la agenda de la mandataria chilena, que firmó varios acuerdos enfocados en la mejora del aprovechamiento de las fuentes de energía renovables en su país.



Chile se enfrenta a recortes del envío de gas desde Argentina, único suministrador de ese combustible al país, y al alza de los precios del petróleo que afecta a todo el mundo.



«En un esfuerzo para responder a la inminente necesidad de energía y la necesidad creciente de que Chile sea un país más independiente energéticamente», dijo Bachelet, quien espera que el país consiga usar energías renovables para generar el 15 por ciento del consumo.



Bachelet fue recibida por el presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, con quien hizo un recorrido por la planta para informar a la presidenta chilena sobre los avances hechos por la compañía en el campo de las energías renovables.



Asimismo, Entrecanales mostró su disposición «para colaborar con el Gobierno chileno para ayudar a alcanzarle los objetivos y las oportunidades que ofrecen las tecnologías limpias», según un comunicado de la compañía.



El pasado año Acciona Energía -filial de la constructora española Acciona- puso en marcha la planta solar termoeléctrica «Solar One», que ocupa unas 120 hectáreas en el Valle Eldorado, en el estado de Nevada (EE.UU.), un inhóspito paraje desértico rodeado de montañas.



Con una inversión aproximada de 250 millones de dólares, la planta cuenta con 19.300 receptores solares y 64 megavatios (MW) de potencia que producen 134 millones de kilovatios por hora anuales, y es considerada la mayor instalada en el mundo en los últimos 16 años.



Para la compañía supuso la entrada de Acciona en el sector de la energía solar termoeléctrica, tecnología renovable en la que la compañía tiene destacados proyectos en desarrollo.



Tras su visita a Nevada, Bachelet -que antes de llegar a EE.UU. visitó las ciudades canadienses de Otawa, Montreal y Quebec- iniciará su regreso con escalas en Acapulco y Guayaquil, y llegará a Chile a primera hora del sábado.



EFE

Publicidad

Tendencias