La fiebre electoral en Internet ya está aquí - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Política 2.0 con miras a las presidenciales

La fiebre electoral en Internet ya está aquí

por 13 junio, 2008

Siguiendo el ejemplo de Barack Obama la clase política se sube a la web. Pero a la chilena. Parlamentarios que aprenden a usar Facebook, concejales alcaldes y candidatos varios que quieren tener blog y plataformas presidenciales, son parte de este fenómeno al que también extendieron sus tentáculos empresas de asesorías comunicacionales como la de Marilú y Pilar Velasco, así como la de Enrique Correa.

Rodrigo Frey, ex periodista de La Tercera y actual consultor de Tironi y Asociados, inauguró su blog "Una cierta prensa" hace dos meses. Lleva apenas dos posteos, pero el último sobre Barack Obama y como el candidato logró gracias a su plataforma en Internet levantar millonarias donaciones de ciudadanos, tiene que ver con otro de los atractivos de la candidatura de Obama, quien recibió más de US$200 millones en donaciones de ciudadanos comunes y corrientes, vía Internet.

Frey detalla el fenómeno y lo compara con el contexto chileno donde el "fundraising" sigue la senda tradicional; muy a pesar de las cifras de penetración de Internet, de compras electrónicas y del aumento sostenido de chilenos que se suman a redes sociales. Así como el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, propugna que la gente pueda hacer donaciones a campañas vía Redbanc o Webpay y exige inscripción automática, Frey destaca los pros y contras del panorama actual: "Chile ya es, en términos absolutos, el décimo país del mundo con más usuarios en Facebook , y según las proyecciones de Tim O´Reilly terminará el 2008 con más de un millón de miembros en la red social que más se expande en el mundo. Y cuando votemos para elegir al próximo presidente, según las proyecciones de la industria, más de un 40% de los hogares tendrá acceso a banda ancha. Ese es el lado lleno del vaso. El vacío habla de un padrón electoral senil, en el que los inscritos sub-29 representan apenas un 7,5% del total, y los mayores de 60 el 25%.
A eso hay que sumar los problemas de la ley actual. Ésta no establece un mecanismo transparente para hacer pequeños aportes, que hoy deben entregarse directamente a los candidatos. ¿En qué lo gastan? ¿Quiénes son esos donantes? Nadie lo sabe. Pero quizás el problema no pase tanto por la arquitectura del sistema, sino por una cuestión previa. Finalmente, para llamar a votar no sólo con el lápiz, sino también con la billetera, quien pretenda hacerlo tendrá que construir una idea de país por la que valga la pena convertirse en "accionista"", escribe.

Municipales 2008.com

Aunque la clase política en general no lo perciba, Frey y muchos otros están hablando y pensando en el concepto de Política 2.0. y sus derivados. Esto tiene que ver con que los ciudadanos puedan financiar a sus candidatos sin mucho trámite; que la inscripción automática se concrete -renovando el padrón electoral, obligando a la dirigencia a modificar su discurso y acomodarlo a nuevas audiencias menos conservadoras-; modificando el proceso de cómo se hacen las leyes; se accede a información pública de manera rápida, eficiente y transparente; o se tiene un mejor Estado en el mundo real y en el digital.

Según el periodista y experto en arquitectura de información Juan Carlos Camus, uno de los problemas de los políticos que comienzan a adoptar herramientas web 2.0 para vincularse con sus electores y/o para conseguirlos es que ''no se han dado el tiempo de entender lo que involucra la web 2.0, es decir, la capacidad de que los usuarios puedan generar contenido y entender que éste es valioso por venir precisamente de los votantes interesados. Tengo la sensación que siguen con el modelo unidireccional en que el político habla y el votante escucha y sólo opina votando o estando en el partido correspondiente. Si bien eso es muy válido, hay que entender que la tecnología ya está generando oportunidades notables de participación y los políticos que las empleen, son los que sacarán el mejor rédito de ell''.

¿Las municipales de octubre serán la primera elección donde lo digital y web 2.0 tendrá relevancia? ¿Puede un candidato subirse a esta ola y después de ser electo bajarse de ella? ¿Cuánto influye la candidatura de Obama en la percepción que tiene de estas herramientas la clase política chilena? "Ningún político usa una herramienta que le funciona y después la abandona. Puede que por un momento no la valorice en su totalidad, pero cuando se calcula lo que influyó, inevitablemente va a llevar esa herramienta a su cargo", asegura Fernando Paulsen. "En el caso de las municipales no tengo claro si los candidatos saben o valoran lo que significa estar conectado. Esto porque la idea de tener tecnología creo que está todavía disociada del éxito de la campaña, se sigue creyendo que se gana por ingeniería de coalición-sistema binominal- o por puerta a puerta. Lo que es cierto cuando hay 1 computador por cada 100 habitantes, pero no cuando hay 1 por cada 1,5", agrega.

Pese a lo anterior, ya existen planes de "educación política 2.0". La Biblioteca del Congreso, además de capacitar a parlamentarios en el uso de blogs y redes sociales para vincularse con sus electores, está desarrollando un sistema georeferencial de apoyo a los municipios y candidatos a alcaldes y concejales. El martes próximo demostrarán su uso en un taller organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y PartidosPolíticos.cl , una iniciativa creada en marzo pasado por Carlos de Urresti Longton (hermano del diputado Alfonso de Urresti) y Gerardo Oettinger. PartidosPoliticos.cl nació en marzo y recoge todas las comunicaciones emitidas por diputados, senadores y políticos en general, convirtiéndose en una gran base de datos y archivo histórico de los vaivenes opinativos de nuestra clase política, que es comentada por sus usuarios. Actualmente De Urresti y Oettinger desarrollan espacios web para los candidatos a concejal y a alcaldes dentro de PartidosPoliticos.cl.

No son los únicos. La propia Asociación Chilena de Municipalidades pretende actualizar a los ediles de todo el país en lo referido a web 2.0. "La política y la comunicación van de la mano. Ya no es excusa la plata porque las herramientas son gratuitas", dice Patricio Mery, director de comunicaciones de la entidad que pretende subir a sus socios al carro de los blogs y otras herramientas para que los líderes locales se vinculen con su comunidad.

TuEliges.cl va en la misma senda. Pero el proyecto de la Fundación País Digital es más ambicioso. Lanzado bajo el eslogan "Democracia Digital, El Poder de Elegir", busca ser un espacio de conversación entre la ciudadanía y, en especial, de los jóvenes con la política agrupando en un mismo portal Web "a todos los candidatos a alcalde de una elección y los ciudadanos podrán dialogar con ellos. Esta conversación se producirá a través de la Web- utilizando audio, video, imágenes y texto- y a través del teléfono celular", indican en la Fundación.

Reglas básicas

Los que quieran meterse en el "juego" deben cumplir ciertas reglas básicas. Primero, asumir que en la web 2.0 la comunicación es bidireccional y las audiencias no sólo escuchan, también responden. Es decir, el político y el candidato deben saber oír mensajes, no sólo emitirlos. Segundo, ser él o ella quien administre su blog o cuenta de Facebook y responda a su audiencia. Quien no lo hace, es castigado por ella. Tercero, entender que una vez en la web 2.0 no hay vuelta atrás porque los ciudadanos "digitales" cobran con pérdida de credibilidad el uso meramente electoral de Internet. Un dato a tomar en cuenta por aquellos que pretenden sumarse a esta tendencia de cara a las elecciones municipales de octubre y a las presidenciales de 2009.

Paulo Saavedra, uno de los organizadores de Blogpower, evento que se realizó por segunda vez el 7 de junio pasado, dedicado a la "Política 2.0", explica que la clase política tiene que integrar las tecnologías de información e Internet a su ADN. La clave es "ser y no parecer 2.0".
"No es lo mismo mostrarse como si fueras 2.0 pero seguir funcionando en la lógica tradicional e histórica de la política. Ser 2.0 hoy no es sólo estar en Facebook o utilizar la cantidad de herramientas diseñadas y usadas por niños, se trata de capturar la esencia de esas plataformas y resolver inteligentemente qué usar y cuándo usarlo", dice. Aunque no lo menciona cuando le preguntamos, Saavedra en su blog ha criticado al candidato presidencial de Renovación Nacional Sebastián Piñera, mencionándolo como uno de los que parece 2.0 pero no lo es.

El teacher de RN

Piñera tiene 16.774 amigos en Facebook -es el número 11 del ranking de políticos de todo el mundo con más amigos en esa red social-, tiene cuenta en Twitter , en Flickr, en YouTube y hasta en Fotolog, a las que se puede acceder por su sitio web. Sea o parezca 2.0, lo concreto es que Piñera y su partido, son los que llevan la delantera en Internet. Y uno de los responsables de esa "digitalización" es Pablo Matamoros, webmaster de RN que dejó de recibir llamados para ir a arreglarle la impresora a los miembros de la mesa directiva, y pasó a dictar talleres de política 2.0 a los militantes del partido que preside Carlos Larraín. Matamoros cuenta que partieron hace dos años dándole correos "@rn.cl" a sus militantes para generar una identidad única y en noviembre de 2007 siguieron con el lanzamiento de la página web de RN y la creación de un sistema multiusuario "para que todos, yo, la Lily o quien sea, podamos crearle blogs a cualquier candidato a alcalde o concejal". Ahora pasaron a otra etapa y están usando herramientas sociales y enseñándoles a sus candidatos a las municipales a sacarles el máximo provecho. "Nosotros queremos ser un partido que esté volcado en la red. Hoy no va a cambiar una elección por estar en Internet pero más adelante sí. En Chile no hay un fenómeno en Internet electoral pero en una o dos elecciones más el que no tenga cultura en esto no va a sacar nada con tener alguien que le haga un blog.

El gran problema de nuestra clase política, en su conjunto, es que está cómoda con el sistema electoral. En la medida que haya inscripción automática y se volatilice el voto, Internet y las redes que establezcas pueden permitir que esas redes sean tus potenciales electores. Ese cambio de mentalidad cuesta", explica Matamoros pero advierte que todo pasa por legitimarse en la red. "La legitimidad y la actitud son claves No sacas nada con tener la mejor página web sino mantienes una actitud abierta. Lily Pérez lo entendió perfecto. Ella no está interesada en tener 800 mil amigos en Facebook. Al contrario, su red le sirve como barómetro político. Además, la gente te siente más cercano, te sugieren cosas, y mejoran la performance del político".

La UDI, Flores y los blogs

¿Qué pasa en el resto de los partidos? Poco. La presidenta de la Democracia Cristiana y precandidata presidencial, Soledad Alvear, tiene
página web y este lunes entregará al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, la propuesta DC para modernizar el Estado, pero en dicho documento no hay referencias sustantivas a lo digital. En el resto de la Concertación tampoco hay experiencias como la de RN. En la UDI tampoco. Con excepción de las clases de Facebook que han recibido parlamentarios de ese partido como Claudia Nogueira.

Chileprimero, el recién creado partido de Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, en cambio, trabajan para desarrollar una plataforma de blogs para sus candidatos a la municipal. Jorge Jorquera, coordinador de redes digitales y web 2.0 del partido florista, explica que están entrenando a sus candidatos para que estén en Facebook y tengan blog propio "para ser coherentes con el discurso de Chileprimero como movimiento joven y metido en el tema digital". Además, cuenta que van a cambiar la página web de ChilePrimero e incluir otra interfaz, "inspirada en las páginas web de Barack Obama y del ex candidato John Edwards que incluyó muchos temas y propuestas locales, idea que pretendemos replicar para que los candidatos puedan conectarse con los ciudadanos".

O sea, que el tema no es una moda. La web 2.0 permite mayor cercanía con los electores y feedback pero ojo: "el discurso digital permite prometer más pero significa mayor monitoreo de tus declaraciones y promesas", asegura Paulsen desde Estados Unidos. En ese país hay ejemplos de lo que dice el periodista: en Opensecrets, por ejemplo, cualquiera puede conocer las donaciones de empresas y ciudadanos a campañas políticas; y sitios web como Factcheck analizan los discursos y promesas de los candidatos para ver si mienten.

En Chile, algo diferente pretende hacer el cientista político Patricio Navia, quien se asoció con el abogado Jorge Navarrete, la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez Victoria Hurtado y el experto en Internet Carlos Orrego para lanzar TendenciasPoliticas.cl, una plataforma que busca medir lo que se está diciendo en medios de comunicación y blogs sobre candidatos presidenciales y temas de contingencia.

Correa y las hermanas Velasco

¿Leíste Periodismo 2.0?, ¿tienes un blog?, ¿tienes cuenta en Facebook?, ¿en Twitter?. Estas son algunas de las preguntas que le hicieron en una entrevista de trabajo en una consultora de comunicaciones estratégicas a un estudiante universitario. Aunque evidencia el interés del sector, dedicado en parte al marketing político, y a definir estrategias de comunicación e imagen corporativa, son pocas las que están encima del tema 100%. Transnacionales como Burson Marsteller tienen áreas de trabajo sobre web 2.0, pero a nivel global. En Extend, la empresa de las hijas de Belisario Velasco, Pilar y Marilú, no tienen un departamento dedicado al tema aunque están incorporando "herramientas tecnológicas de la web 2.0 para optimizar el trabajo de todo el equipo", como Netvibes (una especie de escritorio en línea). "A través de ésta herramienta accedemos e interactuamos con los diversos blogs de nuestro interés. Ha sido muy útil ya que nos permite no sólo informar a nuestro clientes las opiniones y necesidades de los distintos usuarios y cibernautas sino que además nos permite sugerir respuestas y acciones efectivas y oportunas por el conocimiento que vamos profundizando de los mismos usuarios", dice Marcela Llopis, de Extend.

La empresa de Enrique Correa, Imaginacción, en su área de branding corporativo desarrolla plataformas web 2.0 para algunos clientes. Leonardo Cerda, director de Comunicación Corporativa de la consultora, explica que antiguamente se creía que la misión era "meter notas en los diarios y ahora no. Ahora se trabaja por producir reputación corporativa y eso se hace de acuerdo al público al que quieres llegar usando estas plataformas siendo convincente pero sin ser invasivo". En lo político, área en la que Correa ha asesorado a Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, Imaginacción aconseja a ciertos candidatos con los que trabajan, usar esas plataformas. Otras de las grandes empresas de asesorías chilenas, en cambio, manejan con estricto sigilo sus proyectos 2.0.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)