Restan credibilidad a encuesta Adimark encargada por Hidroaysén - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Restan credibilidad a encuesta Adimark encargada por Hidroaysén

por 14 junio, 2008

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena cuestionó los intereses creados de la empresa que financió el instrumento, señalando que "expresan que la forma de preguntar desinforma a la opinión pública sobre la supuesta mitigación de las centrales en Aysén a la estrechez energética actual, en circunstancias que de construirse entrarían en operación recién el año 2014 al 2015".

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena desestimó los resultados de la última encuesta realizada por Adimark dada a conocer este viernes y en la que se señala que el 55,7 % de los chilenos apoyaría la eventual construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysén y un 25,5 % estaría en contra.



El estudio fue encargado por HidroAysén, la propia empresa que pretende desarrollar el proyecto.



Al respecto Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, organización de más de 40 organizaciones que impulsan la campaña "Patagonia sin Represas", señaló que "no nos sorprende -la información- porque cuando una sociedad contrata a una empresa de estudios de opinión para que evalúe los proyectos de esa propia empresa estamos frente a una encuesta sesgada".



Recordó que con anterioridad a la publicación de estos resultados dos instrumentos concordaron en arrojar conclusiones totalmente distintas a éstas. El primero, aplicado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea entre el 1° y 18 de abril de 2008 arrojó que el 53% de las personas consultadas rechazaba la construcción de las represas en Aysén. Luego, entre el 28 de mayo y el 1° de junio, la Fundación Futuro realizó un nuevo estudio y ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la construcción de represas en la región de Aysén?, el 52,8% de las personas respondió "No".



"Esas dos encuestas son las fidedignas, las creíbles, en cambio la última está sesgada porque fue contratada por la misma empresa que quiere obtener los resultados" expresó.



Agregó que la pregunta es por lo menos capciosa ya que "las centrales hidroeléctricas no resuelven ninguna crisis, porque si se llegaran a construir entrarían en operación en el año 2014 o 2015 en adelante, y al año 2010 Chile ya tendría aliviada la situación con los proyectos que están en construcción por más de 4 mil MW. Por lo tanto preguntar si las centrales en Aysén aliviarían la crisis energética es parte del proceso de desinformación a la opinión pública que HidroAysén impulsa como parte de su estrategia comunicacional, para lo cual ha contado con la participación de altos funcionarios de Gobierno".



El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia concluyó señalando que "nos parece a lo menos curioso que una encuesta que se realizó en el mes de mayo se dé a conocer ahora, en junio, justamente un día después que distintas organizaciones ambientales y habitantes ribereños de los ríos Baker y Pascua presentaran en Canadá una acusación contra el Estado de Chile por el incumplimiento del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos con Argentina".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)