Velasco sella acuerdos con Piñera sobre combustibles y educación - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Reunión en la casa del empresario

Velasco sella acuerdos con Piñera sobre combustibles y educación

por 15 junio, 2008

En el encuentro se logró un pacto en donde se propone aumentar el subsidio del kerosene, incluir el gas licuado y ampliar a otros gremios del transporte el acuerdo logrado por los camioneros. Piñera comprometió, a su vez, el apoyo de los legisladores RN. También se dialogó sobre la enseñanza, donde el empresario mantuvo su posición de incluir una indicación mixta del sistema financiado por el Estado, compuesto por establecimientos particulares subvencionados y públicos. Ahora sólo falta que el g

Por más de dos horas estuvieron reunidos el viernes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, junto al titular de hacienda, Andrés Velasco, con el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en la propia casa del empresario. El objetivo de este encuentro era sellar un pacto en proyectos de educación y combustibles.



Este encuentro estampaba el acercamiento producido la semana pasada entre Velasco y Piñera, quienes lograron un acuerdo reservado sobre el proyecto de ley que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.



Dicho acuerdo establece, por parte de Piñera, lograr el apoyo de su partido al proyecto, mientras que Velasco propuso aumentar el subsidio a la parafina, incluir al gas licuado y ampliar a otros gremios el beneficio otorgado a los camioneros luego del paro de actividades.



Reunión con parlamentarios RN



Velasco ya se había reunido con parlamentarios de RN en el Congreso, hecho que Piñera valoró y se comprometió a garantizar el apoyo de estos al proyecto que incorpora 1.000 millones de dólares al Fondo de Petróleo.



A pesar que las posiciones estaban divididas, existía consenso en que La Moneda estaba manejando mal la crisis de los camioneros y que el beneficio logrado por este gremio era "inconstitucional".



Sin embargo, una parte de los legisladores opositores se inclinaba por rechazar el proyecto y adherirse a la postura de la UDI de quitar el impuesto específico. Esto no es compartido por Piñera porque el superávit fiscal podría estar en riesgo.



La cita concluyó con una declaración formal de RN, en la cual condicionaba su voto al compromiso de Hacienda de cumplir sus demandas. Estas eran aumentar el subsidio a la parafina y la incorporación del gas licuado destinados a los beneficios de los sectores más pobres del país.



Posición de Piñera al impuesto específico



A pesar del compromiso de Piñera para apoyar el proyecto del gobierno, este puso en duda la eliminación de este tributo, debido a que se pone en riesgo el superávit fiscal.



El empresario afirma que si se elimina el impuesto a los combustibles y cae el precio del cobre en los mercados internacionales, el superávit fiscal podría estar en riesgo, situación que acarrearía un problema al próximo gobierno. Este diagnóstico, señala La Tercera, es compartido por Velasco.



Bachelet recibe informe de gestión



La presidenta Michelle Bachelet, a su llegada al país, se reunió por unos 25 minutos con el ministro Pérez Yoma, quien le entregó un informe sobre las gestiones realizadas con Piñera.



El contacto con el abanderado RN fue comunicado oportunamente por Pérez Yoma al comité político de La Moneda el viernes pasado, al igual que lo hizo Velasco cuando inició acercamientos con Piñera.



Se dice también que el titular de Hacienda mantuvo informada a la mandataria en todo momento durante su viaje por Estados Unidos y Canadá.



Sin embargo, este tema estará en la tabla de discusión mañana lunes cuando Bachelet sostenga un encuentro con sus ministros.



La educación llega a un consenso



El tema del precio del combustible no fue lo único discutido en el encuentro entre Piñera, Pérez Yoma y Velasco, ya que en la oportunidad se habló sobre la enseñanza y la Ley General de Educación.



Esta semana se debe votar en el Senado uno de los puntos complejos del debate y que tiene que ver con la indicación enviada por el gobierno que refuerza el concepto de educación pública.



Piñera, en el encuentro, reafirmó su posición de incluir una indicación mixta del sistema financiado por el Estado, compuesto por establecimientos particulares subvencionados y públicos.



Este punto es compartido por el Ejecutivo, ya que se piensa en realizar una nueva redacción consensuada entre lo que desea Piñera y el oficialismo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)