Publicidad

Gobierno presenta nuevo portal de Comercio Exterior para Pymes

El sitio web entrega a los potenciales importadores y exportadores la información necesaria para tramitar el ingreso y salida de los productos que son fiscalizados por las instituciones públicas.


El ministro de Economía, Hugo Lavados, junto con el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, presentaron este lunes el nuevo portal web de Comercio Exterior, que tiene por objetivo apoyar a las empresas, en especial a las de menor tamaño, a insertarse o ampliar sus negocios en los mercados mundiales.

El sitio www.portalcomercioexterior.cl entrega información sobre los trámites que se deben realizar para importar o exportar más de 25 mil productos y los requisitos que deben cumplirse ante las instituciones públicas que participan en los procesos de comercio exterior.

El ministro Hugo Lavados dijo que "este es un primer paso para mejorar las condiciones de participación de las empresas de menor tamaño en el mercado internacional. Queremos que amplíen sus horizontes, brindándoles información, para que luego en una segunda fase 2009-2010, se puedan realizar autorizaciones y procedimientos en línea a través de este portal".



De igual forma, el Director de Aduanas destacó que "el nuevo portal es una herramienta para que todos quienes estén interesados en conocer los procedimientos, normativas, requisitos y beneficios de exportar e importar, puedan hacerlo en un solo lugar, el que ha sido diseñado para entregar información técnica en un lenguaje amigable".

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme, llamó a utilizar estas herramientas y "acceder a la información para que las pymes se beneficien directamente de estas iniciativas".



Durante 2007, al valor total de las exportaciones chilenas alcanzó 65.737 millones de dólares, y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas fue de un 3% del total de valores exportados.

Asimismo el Portal Web de Comercio Exterior (www.portalcomercioexterior.cl) cuenta con cerca de 25.000 fichas informativas sobre los requisitos técnicos y administrativos para el comercio internacional de los productos que deben cumplir con tramitación y autorización de las instituciones públicas.

Mediante el sistema, los empresarios obtienen respuestas específicas a sus necesidades de importar o exportar una determinada mercancía, para diversos rubros, en distintos países de destino u origen.

Esto ha significado un gran esfuerzo por identificar y asociar los procedimientos específicos a cada uno de dichos productos y un trabajo de coordinación inédito entre los grandes organismos participantes: las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud Pública, Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Servicio de Registro Civil e Identificación con su Registro Nacional de Vehículos Motorizados (SRCeI), Ministerio de Transportes (MTT) y el Servicio Nacional de Aduanas.

Hacia trámites 100% en línea

En una segunda etapa, programada para el 2009, el Portal de Comercio Exterior será transaccional, ya que permitirá efectuar los trámites requeridos en el ciclo de comercio exterior vía Web, entre las empresas solicitantes y el Gobierno.

A modo de ejemplo, los exportadores e importadores podrán solicitar y recibir a través de este portal las autorizaciones y certificados emitidos por las distintas instituciones.
EFE

Publicidad

Tendencias