Publicidad

Irritación parlamentaria con Velasco marcará negociación por salario mínimo

Diputados de la DC se reunirán hoy con Francisco Vidal para insistir que sea éste su interlocutor por el proyecto de ingreso mínimo. La bancada, que no cederá en un piso de $160 mil, pretende quitarle protagonismo a Hacienda, luego que Velasco y Pérez Yoma negociaran el apoyo de Sebastián Piñera y RN para ampliar los subsidios de combustibles y modificaciones al acuerdo por la Ley General de Educación.


Con molestia reaccionaron en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana al conocer el domingo los detalles del acuerdo sellado por Andrés Velasco y Edmundo Pérez Yoma con Sebastián Piñera para aumentar el subsidio del kerosene, incluir el gas licuado y ampliar a otros gremios del transporte el acuerdo logrado por los camioneros, en el proyecto del fondo de estabilización del combustible.



Los parlamentarios falangistas, que habían condicionado su apoyo del fondo a que La Moneda visara el aumento del sueldo mínimo a $160 mil, que ingresa a discusión en la Cámara este martes, entendieron el acuerdo con Piñera como un "espaldarazo" de Pérez Yoma a Velasco, y anunciaron
que se reunirán hoy con el vocero Francisco Vidal para insistir en la propuesta DC para el fondo de estabilización y en el piso del sueldo mínimo.



En el encuentro, fijado para esta mañana, además, pretenden darle su apoyo a Vidal y ratificar que ambos proyectos siguen siendo "un tema político y no técnico", asegura Pablo Lorenzini, quien criticó duramente a Velasco la semana pasada por efectuar gestiones con parlamentarios de RN para sumar sus votos a los nuevos subsidios a los combustibles y desechar su propuesta de ingreso mínimo, mientras Francisco Vidal negociaba ambos temas con ellos. El tema generó un impasse de proporciones entre el ministro de Hacienda y el vocero, que concluyó el jueves pasado con una discusión a gritos entre ambos por el protagonismo de las negociaciones con el Congreso.



El retorno de Pérez Yoma



Ese mismo día Pérez Yoma conversó extraoficialmente con un reducido grupo de periodistas en La Moneda y reconoció el mal manejo de la crisis con los transportistas. Además, deslizó la necesidad de establecer un procedimiento de resolución de conflictos en el gabinete para cerrar la puerta a las descoordinaciones y peleas que tuvieron como últimos protagonistas a Vidal y Velasco, que ya no se dirigían la palabra luego del impasse por el proyecto de sueldo mínimo.



El viernes en la noche Pérez Yoma dio un ultimátum a ambos ministros y apoyó a Velasco, con quien visitó la residencia de Sebastián Piñera en San Damián para negociar el apoyo del presidenciable RN y su partido, a la Ley General de Educación y el impuesto a los combustibles. En la reunión, sin embargo, no se trató el proyecto de sueldo mínimo, que los parlamentarios falangistas pretenden convertir en un nuevo round con el dueño de la billetera fiscal. La idea, además explican, es restarle protagonismo a Hacienda.



Se espera tensión


La DC mantiene su respaldo a la CUT por el aumento del sueldo mínimo a $160 mil, y sus diputados insisten en que la definición del proyecto es resorte del gabinete político de Palacio. Y aunque la CUT se ha allanado a llegar a acuerdo por un sueldo mínimo de $157 mil o $158 mil, aseguran en la Dirección de Presupuesto que dirige el socialista Alberto Arenas, los diputados falangistas están dispuestos a no transar por menos de $160 mil. El acuerdo unánime de la bancada, sellado a principios de la semana pasada, de no ceder ese piso, se sustenta en la "necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores debido a la sostenida inflación", aseguran, vinculando el proyecto a las conversaciones que Saffirio y otros parlamentarios sostuvieron con Vidal, por el proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo.



Así las cosas, dice Lorenzini, "si (Pérez Yoma y Velasco) están más cómodos haciendo pactos con la oposición mejor sería que propongan un gobierno nacionalista único". El personero advierte además que el martes en la discusión en la Cámara Baja por el proyecto sobre combustibles y el de sueldo mínimo, "las cosas no se les harán fáciles".

Publicidad

Tendencias