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Desde el jueves las gasolinas subirán $10 y el diésel $20

Según anunció este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la parafina sufrirá un alza de $21 por litro hasta llegar a $673, mientras que el gas licuado aumentará $28.


Continuando con su escalada alcista, a partir del jueves las bencinas de 93, 95 y 97 octanos
subirán un promedio de $10 por litro llegando a los a 648, 663 y 677 pesos, respectivamente, en tanto el precio del diesel aumentará 20 pesos para quedar en 674 pesos.



Según anunció este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la parafina sufrirá un alza de $21 por litro hasta llegar a $673, mientras que el gas licuado aumentará $28.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (29 de mayo al 11 de junio) para los precios de la próxima semana, bajaron levemente los precios del kerosene y diesel en los mercados de Estados Unidos, mientras que subieron los precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado, todo en relación con los promedios para la semana del 12 de junio. La disminución de los precios del diesel y kerosene se debió a una menor exportación de Estados Unidos a Europa, al recuperarse la refinación en plantas europeas detenidas por fallas y al recibirse importantes volúmenes de diesel ruso por oleoductos.



La cotización de la gasolina, por su parte, experimentó una pequeña alza, beneficiándose de la mayor demanda por este combustible ya en plena primavera boreal. En el caso del fuel oil N° 6, una falla en la refinería de Sunoco en Filadelfia (de 330.000 barriles diarios de capacidad) redujo la oferta de este producto en la costa atlántica de Estados Unidos, lo que provocó una brusca alza del precio. En el caso del gas licuado, el precio subió siguiendo un aumento de 5% del precio del gas natural en una semana en el país del norte, ya que estos combustibles son sustitutos en algunos usos.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está recibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 16 de junio y hasta el próximo 22 de junio.



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene y del diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 19 de junio hasta el 25 de junio próximos, mayor que el vigente en el caso de la gasolina y menor que el vigente, en los casos del kerosene y diesel.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (10 de junio) el tipo de cambio aumentó 16 pesos por dólar (3,3%), constituyéndose así en el principal determinante de las alzas de los precios de los combustibles en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (5 al 18 de junio) para los precios de la próxima semana, ha habido un alza generalizada de los precios de los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 19 de junio. El principal factor alcista ha sido el aumento de alrededor de 5 dólares por barril en el precio del petróleo crudo, gatillado, al parecer, por la reanudación de la depreciación del dólar con respecto al euro y por la preocupación del mercado al completarse cuatro semanas consecutivas de descenso en las existencias de petróleo crudo en los Estados Unidos, informándose la última el pasado miércoles: los inventarios al 6 de junio han bajado en más 23 millones de barriles (7%) con respecto al nivel del 5 de mayo. Esto a pesar de que la refinación en los Estados Unidos ha seguido baja (88,6% de la capacidad), debido a que el margen de refinación continúa deprimido al no poder replicar los precios de los productos la rapidez del alza de la materia prima (petróleo crudo).

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