Publicidad

Habilitarán puerto de Iquique para libre tránsito de productos bolivianos

«Puedo anunciar que el decreto respectivo de habilitación ha sido aprobado y ha pasado todos los trámites», dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, antes de destacar que Iquique es «el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904».


El Gobierno anunció este martes que ya se ha aprobado la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia y apuntó que existen avances en la negociación de la demanda de ese país de una salida al Océano Pacífico.



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, hizo el anuncio en La Paz, donde se entrevistó con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, para analizar los trece puntos de la agenda establecida en 2006 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.



«Puedo anunciar que el decreto respectivo de habilitación ha sido aprobado y ha pasado todos los trámites», dijo Van Klaveren antes de destacar que Iquique es «el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904».



Para Bolivia, el tema principal de la agenda bilateral es su petición de recuperar la salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico entre ambos países a fines del siglo XIX, y en la que Perú terció a favor de los bolivianos.



Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia marítima.



Van Klaveren destacó que las relaciones entre Bolivia y Chile «están pasando por un excelente momento» y apuntó que en «el tema marítimo» se ha «logrado avanzar en términos de criterio y de observaciones».



«Siempre hemos dicho que en el tema marítimo queremos avanzar sin prisa, pero también sin pausa», afirmó tras calificar las negociaciones de «una conversación seria».



Por su parte, el vicecanciller boliviano leyó la parte del acta de la reunión celebrada este martes en la que ambos funcionarios reiteran «su convicción de que mediante este proceso de diálogo, con un enfoque realista y de futuro, podrán alcanzarse los acuerdos necesarios».



Según este documento, los responsables chileno y boliviano profundizaron las opciones que «ofrecen mayor viabilidad a corto plazo».



EFE

Publicidad

Tendencias