Publicidad

Consejo de Todas las Tierras denuncia amenaza con arma de fuego

"Por la gravedad de los hechos, la organización dio cuenta a Carabineros, quienes se trasladaron a lugar", sin embargo indicaron que personal de la policía uniformada señaló a Aucan Huilcaman, que las instrucciones que recibieron del Fiscal de turno eran que se buscaran pruebas y que "no estimaba necesario concurrir al lugar de los hechos", señaló comunicado.


La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, denunció este martes que desconocidos que se desplazaban en un vehículo amenazaron y dispararon a dirigentes que se encontraban en las oficinas de la organización en Temuco.



"El día lunes 16 de junio, alrededor de las 19:30 dos personas que se trasladaban en un vehículo de color rojo, al momento que llegaron frente a las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, ubicada en calle Lautaro 234 sacaron un arma de fuego y dispararon, al mismo tiempo gritaron groserías de connotación racista en contra de las personas que se encontraban en el lugar", señala un comunicado.



Asimismo indicaron que "por la gravedad de los hechos, la organización dio cuenta a Carabineros, quienes se trasladaron a lugar", sin embargo indicaron que personal de la policía uniformada señaló a Aucan Huilcaman, que las instrucciones que recibieron del Fiscal de turno eran que se buscaran pruebas y que "no estimaba necesario concurrir al lugar de los hechos".

Igualmente señala el comunicado que "los Carabineros que concurrieron al lugar, disponían únicamente de una linterna para todo el grupo, y por tanto, no encontraron el casquillo de la arma percutada en el lugar, ésta fue la única diligencia relevante, sin embargo, se dedicaron a investigar por el número y nombres de las personas que concurren a las dependencia del Consejo de Todas las Tierras".

"Lamentamos que el Fiscal de turno se haya resistido ir al lugar para conocer los hechos. Si comparamos con la celeridad y despliegue con que actúan en situaciones que afectan a personas no mapuches como resultados de las reivindicaciones de derechos de parte de las Mapuche es absolutamente incomparable. La actitud del Fiscal pone en evidencia la desprotección en que nos encontramos las organizaciones mapuches y los Defensores de los Derechos Humanos", agregó el Consejo de Todas las Tierras.



Además manifestaron que "esta es la segunda vez que la Fiscalía no concurre al lugar de los hechos, al momento que los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras son amenazados con arma de fuego. Esta situación ya había sucedido con anterioridad al momento que Aucan Huilcaman fue amenazado con arma de fuego en el centro de Temuco por un ex militar, que el propio comandante del ejercito de Temuco reconoció públicamente, el Fiscal de turno en esa oportunidad se resistió tomar la declaración y encomendó a Carabineros que tomará la declaración al agredido y agresor en el mismo lugar, y este último mantuvo en su poder su arma con que había amenazado en todo momento, porque según Carabineros contaría con autorización para portar arma de fuego".

Los dirigentes mapuches manifestaron que "esperamos que las actuales autoridades regionales no tomen la misma posición del Intendente anterior Oscar Eltil, quien al momento que las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, recibió tres disparos por desconocidos, no tomó ninguna acción a favor".

Publicidad

Tendencias