Contraloría detecta más de 8 mil millones sin rendir en sub. del Trabajo - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:45

Ordenó de inmediato un sumario administrativo

Contraloría detecta más de 8 mil millones sin rendir en sub. del Trabajo

por 19 junio, 2008

Anomalías vienen desde la administración del ex ministro del Trabajo del gobierno de Lagos, Ricardo Solari (PS), y se extienden hasta nuestros días. Técnicamente, la situación es similar a la ocurrida con el ex seremi de Educación, Alejandro Traverso.

La Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo en la subsecretaría del Trabajo, debido a que detectó que no hubo rendición de cuentas de 8 mil 142 millones 654 mil pesos, los cuales fueron destinados a varios programas de empleo, ejecutados por instituciones públicas y privadas. No existen las conciliaciones para saber qué sucedió con este dinero.



Así lo establece el informe N° 5-F emitido por el organismo contralor el pasado 16 de junio, realizado por la División de Auditoría Administrativa y enviado al subsecretario actual, Mauricio Jelvez (DC), y que publica íntegramente El Mostrador.cl.

Técnicamente, la situación es muy similar a la ocurrida en la seremi Metropolitana de Educación y que derivó en la salida del socialista Alejandro Traverso y, consecuencialmente, en la destitución de la ministra del ramo Yasna Provoste (DC). La llamada "conciliación" es la falta de documentos que justifiquen el correcto gasto de los recursos fiscales.

No puede descartarse que, del sumario que haga la Contraloría, se deriven acciones penales ante el Ministerio Público, ya que podrían aparecer casos similares a la investigación que realiza la fiscalía de la Quinta Región -en distintas comunas- por el uso ilegal de los dineros de los programas de empleos con fines de campaña electoral y que tienen a la diputada Laura Soto (PPD) en medio de un juicio oral.



El documento de 17 páginas da cuenta que al 31 de octubre de 2007, entidades como la Fundación contra la Superación de la Pobreza, el Sence, algunas intendencias, la Conaf, la Conadi y el Prodemu, recibieron transferencias desde la subsecretaría del Trabajo para llevar a cabo una serie de programas por 26 mil 186 millones 302 pesos.



La Contraloría desglosó los 8 mil 142 millones 654 mil pesos no conciliados en, principalmente, alrededor de 3 mil 900 millones del programa de Inversión en la Comunidad de las intendencias, y tres mil 300 millones en la ejecución del Programa de Bonificación de Mano de Obra.



Estas anomalías alcanzan a la administración del DC Zarko Luksic quien dirige en la actualidad el programa de formación de la Defensoría Laboral, dependiente del Ministerio de Justicia.



La Contraloría, de acuerdo a la información que tuvo a la vista en su investigación, descubrió que, al menos hasta abril de este año, sigue faltando la rendición de alrededor de 3 mil 800 millones del Programa de Inversión a la Comunidad que ejecutan las intendencias.

Y suma y sigue. Porque el organismo fiscalizador también revela en su documento que la misma subsecretaría, al 31 de octubre de 2007, "mantenía recursos pendientes por rendir por ejecuciones de Programas de empleo, del período de 2003 a 2006, del orden de los 3 mil millones 90 mil 163 pesos".



Los mismos



La Contraloría también detectó anomalías recientes, al conocer el memorándum 163, de abril de 2008, donde la subsecretaría del Trabajo transfirió 19 millones a entidades como Manpower, Activo Humano y Trabajando.com, pero "no se precisa el destino de las transferencias, entidad ejecutora, monto gastado y saldo por rendir". Estas platas fueron cargadas al ejercicio presupuestario 2007 del Programa Piloto Red de Empleo, lo que según el informe sería otra anomalía.



En sus descargos a la entidad contralora, la subsecretaría del Trabajo arguyó que entregó información suficiente sobre estas últimas asignaciones, lo que rebajaba los fondos por rendir, pero reconoció que existían -en el Programa de Bonificación a la Mano de Obra- un mayor saldo "debido a que por su naturaleza, presenta un rezago en sus gastos y por ende en sus rendiciones".



Fuentes de la entidad gubernamental dijeron a este diario que existe preocupación en el gabinete ministerial, ya que los resultados podrían complicar al actual ministro del ramo, Osvaldo Andrade (PS), al menos por la responsabilidad política que le cabe en las posibles anomalías.





Vea Informe de Contraloría (En formato PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)