Publicidad

Las mujeres que pueden hundir al clan Pinochet

Son dos contadoras auditoras con amplia experiencia en análisis financiero con estudios de posgrado. Una es María Zunino, de la Universidad de Chile, designada por el ministro Carlos Cerda. La otra es Katia Villalobos, solicitada como perito adjunto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ex fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos, cuyos trabajos para causas tributarias son permanentemente citados en los fallos judiciales.


Dos mujeres serán finalmente las encargadas de hacer un peritaje a las platas del fallecido Augusto Pinochet y su clan, en el proceso sustanciado por el ministro Carlos Cerda, conocido como el caso Riggs.



La primera de ellas, designada la semana pasada por el magistrado, cumpliendo así una diligencia encargada por le Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, es María Zunino Rivera, jefa del Departamento de Sistemas de Información y Auditoría de la Universidad de Chile.



Doctora en ciencias empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene el título de contadora auditora con especialidad en contabilidad financiera y análisis. Con amplia experiencia académica fue premiada con el galardón a la excelencia académica en 2005 en la casa de Bello.



Sin embargo, en procesos de este tipo, relacionados con dineros, siempre los querellantes y la defensa de los procesados o inculpados designan lo que se conoce como un perito adjunto, que ayuda a apoyar o desvirtuar al que fue nombrado y juramentado por el tribunal.



Es así que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a Katia Villalobos Valenzuela, acreditada ante la Corte de Apelaciones y quien ha participado en una serie de procesos tributarios consiguiendo condenas a los imputados. De hecho, casi siempre aparece en fallos judiciales donde se mencionan las pericias que permitieron imponer las sanciones penales y multas. Experta en materias impositivas, también es contadora auditora y magíster en planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago (Usach), miembro del consejo editorial del manual de consultas tributarias Lexis Nexis, integrante del Instituto Chileno de Derecho Tributario y ex fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.



Para el abogado defensor de los Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, las cosas están complicadas, ya que el ministro Cerda rechazó la petición de nombrar un perito para Marco Antonio y Lucía, hijos del ex dictador. Esto era con el fin de acreditar responsabilidades individuales, según indicó una fuente de su estudio, aunque informantes allegados al caso explicaron que se trata sólo de una estrategia dilatoria.



Al menos hasta ayer, el profesional no había apelado de la resolución, pero tomando en consideración el criterio de litigación que ha tenido hasta ahora -y que ha mantenido al ministro Cerda alejado por largos períodos de tiempo del caso- es altamente probable que lo haga.


Publicidad

Tendencias