Publicidad

Letelier valora aprobación de inyección de US$ 1.000 millones al FEPCO

"Este subsidio permitirá aliviar el bolsillo de muchos chilenos que hoy están siendo afectados y detener el alza en los pasajes de buses, transporte escolar y colectivo", dijo el parlamentario


El senador socialista Juan Pablo Letelier valoró como una gran ayuda y significativa medida la aprobación del proyecto de ley que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPCO) y otorga nuevos beneficios tributarios a los gremios, como una forma de paliar las fuertes alzas del precio de los combustibles.



"Este subsidio permitirá aliviar el bolsillo de muchos chilenos que hoy están siendo afectados no solo por el alza de los combustibles, sino por los vaivenes de la economía mundial, y el alza de muchos productos de primera necesidad como son los alimentos. Nos parece un gran anuncio, una gran ley, ya que permitirá detener el alza de los pasajes de los buses, transporte escolar y colectivo", dijo Letelier.



El parlamentario explicó que en el caso de los combustibles -diésel, gasolinas, parafina y gas licuado-, la aprobación de los US$ 1.000 millones amortiguará las alzas internacionales, permitiendo que el mecanismo del FEPCO actúe con total plenitud.



En cuanto a la gasolina que es uno de los combustibles de mayor uso en los sectores medios bajos y bajos dijo que" la inyección de más recursos otorgará un aporte 40% mayor que el actual".



Respecto a los gremios, Letelier precisó que los camioneros recibirán una devolución del 80% del impuesto específico del diésel, lo cual significará un descuento de 45 pesos por cada litro de combustible que compren. En tanto, para los buses urbanos y rurales, el proyecto considera un reembolso de 5 veces el valor del impuesto anual por el permiso de circulación, lo que equivale cerca de 176 mil pesos.



Asimismo, puntualizó que para los vehículos que se dediquen al transporte de escolares también accederán a un reembolso de 2 UTM, poco más de 70 mil pesos. Los taxis-colectivos (vehículos de alquiler) recibirán un reembolso de 4 veces el valor del permiso de circulación, unos 140 mil pesos. Todos pagados en dos cuotas. Junto a lo anterior, los buses interurbanos, agrupados en Fenabus, podrán optar a la devolución del 45% de los costos que significan para ellos los peajes.



Reforma tributaria e impuesto permanente a los combustibles



Letelier agregó que tras la aprobación de esta ley "entraremos en otro debate tanto o más importante que dice relación a la demanda de los transportistas y en particular con lo que son los impuestos permanente a los combustibles".



Valoró que "finalmente la oposición se abrió después de haberse opuesto durante mucho tiempo a que podamos revisar los impuestos a los combustibles y que esta revisión -que es para reducir los impuestos- pueda ser compensada con otros impuestos, lo cual debería permitir que tengamos una solución más pareja, más consistente, más permanente para los taxis colectivos, para el transporte escolar, para el transporte rural y no solamente una solución que como la que ya existe para los camioneros o buses interprovinciales".



"Estamos contentos, porque estamos avanzando y al final vamos a tener muy buenas noticias para los transportista menores de pasajeros como es transporte escolar y taxis colectivos", concluyó Letelier.

Publicidad

Tendencias