Información sexual es escasamente proporcionada por colegios - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Información sexual es escasamente proporcionada por colegios

por 20 junio, 2008

La encuesta revela que reciben más información sobre la sexualidad través de sus pares o en el hogar, escasamente a través de sus profesores o en los colegios.

Aún en el siglo XXI, la comunicación de temas sexuales entre padres e hijos es limitada, y en términos generales, éstos son escasamente tratados entre jóvenes y adultos, ya sean padres, profesores o familiares.



Así lo denota un estudio realizado por la empresa Asia Marketing, efectuada durante el mes de mayo de 2008, que entrevistó a 60 jóvenes, de 15 a 20 años, de los distintos grupos socio-económicos del país.



Al consultar con quién han conversado alguna vez cada uno de los temas, aparecen como respuesta un mayoritario 82% amigos(as), completando el cuadro más significativo, aunque en porcentajes cercanos solo al 10%, pololos(as) y/o hermanos(as), donde las edades de esas personas fluctúan mayoritariamente entre 15 y los 23 años, es decir, sus pares.



Los padres se han convertido, con gran evidencia, en los canales menores de información en todos estos temas, pues superan el 30%, sólo en la conversación sobre el uso del condón y el SIDA.



Y los profesores aparecen en porcentajes mayores a un 40% sólo cuando se trata de temas de biología, como los aparatos reproductores, la reproducción misma y el SIDA. En ese mismo grupo de temas es donde encontramos los menores porcentajes de conversaciones entre pares, quizás por el mismo hecho de tener información en los colegios.



Por su parte, las madres son parte importante de sus redes de información, aunque sólo cuando se trata de temas que no tienen que ver con la intimidad. Su participación se reduce considerablemente en lo referente a la pornografía (18%), masturbación (14%), seducción (11%) y erotismo (7%), en el que incluso quedan debajo de los profesores (12%).



Interés por genero



Hay otro aspecto del estudio que tiene que ver con la diferencia que existe en el mayor interés por algunos de los temas, según el sexo del joven. En ello nos encontramos con que las mujeres han tenido más conversaciones sobre distintos métodos anticonceptivos al condón que los hombres. Sobre la pornografía, son los hombres quienes han tenido más conversaciones. El tema de la relación entre sexo y amor sigue siendo más relevante entre las mujeres.



Por último, se les consultó a estos jóvenes con quién se sintieron satisfechos e insatisfechos en sus conversaciones, nuevamente fueron sus pares (85%) y sus madres (58%) quienes lograron los mejores resultados. Tanto padres como profesores obtuvieron porcentajes de satisfechos e insatisfechos muy parejos, cercanos al 30%.



Sigue siendo el hogar donde los jóvenes encuentran más información sobre la sexualidad en comparación con los colegios. Aunque son sus pares los que dan más confianza para tener estas conversaciones, pero ni aún con ellos todos se sienten cómodos al tratar temas que tienen que ver con su intimidad. Y por último, en aspectos más íntimos no sienten confianza alguna en los adultos.



Lo anterior es quizás lo más relevante de este estudio, ya que existe un nicho no satisfecho del todo por los pares y menos aún por los adultos.



El acercamiento adulto a la sexualidad de sus hijos se restringe a lo funcional, desprovisto de sentimientos. Así la sexualidad queda limitada a Salud y Embarazo adolescente, y lo afectivo, el amor, la ternura, el afecto y la relación de pareja, quedan fuera de la conversación con los adultos. La paradoja es que son precisamente estos temas los que interesan más profundamente a los jóvenes. Finalmente, terminan hablando entre ellos o se quedan en silencio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)