Publicidad

Senador Avila plantea preocupación por crisis de la U. de Valparaíso

En carta del 10 de abril a la Junta Directiva de esa casa de estudios, el senador Nelson Avila manifestó la inconveniencia de realizar elecciones sin tener a la vista una auditoria externa que la comunidad espera desde septiembre del 2007.


El senador Nelson Avila se reunió este viernes con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien le planteó su preocupación por las divisiones internas tras las elecciones por la rectoría de la Universidad de Valparaíso en las que resultó vencedor el académico de la Escuela de Derecho, Aldo Valle.



En la cita, el ministro dejó en claro que el gobierno ratificará la elección del académico de la Escuela de Derecho, en tanto los representantes de los estamentos de la universidad, expusieron que el bajo porcentaje de académicos con derecho a voto que sufragaron, entrega al ganador un porcentaje no superior al 35%, en lugar del 72% que informa el TRICEL.



En carta del 10 de abril a la Junta Directiva de esa casa de estudios, el senador Nelson Avila manifestó la inconveniencia de realizar elecciones sin tener a la vista una auditoria externa que la comunidad espera desde septiembre del 2007. Con posterioridad y en misiva a la Presidenta de la República el 23 de mayo, el parlamentario por la Quinta Costa ratificó que la baja participación de los académicos con derecho a voto generaba dudas al triunfo del académico electo.



En misiva de respuesta al senador Avila del 16 de junio, la Ministra de Educación Mónica Jiménez, explicó que se considera en regla el triunfo del rector electo Aldo Valle.



"Académicos empleados y estudiantes estuvieron representados en la reunión con el ministro Viera Gallo. Yo les he manifestado, que apoyaré este esfuerzo por conducir en forma adecuada las cosas en esta situación tan delicada de la universidad", declaró tras la reunión el parlamentario.



Culminada la entrevista, Avila señaló que todos deberán hacer un esfuerzo en aunar criterios con el objeto de empujar en una misma dirección. "El objetivo es salvar de esta crisis a una universidad emblemática de la V Región y del país. Las querellas internas, si se prolongan más allá de lo que es necesario, pueden significar el hundimiento definitivo", sentenció el legislador radical.



Nelson Avila, afirmó que nadie desea ese escenario y declaró estar seguro de que toda la comunidad universitaria estará disponible para esforzarse, en aras de re instalar en el sitial que le corresponde a la Universidad de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias