Colegio Periodistas pide perdón por montaje en crímenes de dictadura - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Colegio Periodistas pide perdón por montaje en crímenes de dictadura

por 21 junio, 2008

El gremio sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad.

El Colegio de Periodistas pidió este sábado públicamente perdón por la participación de comunicadores en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.



Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro de Santiago, asistió el ministro secretario general de Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien se sumó al pedido de perdón.



"Todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile", agregó Vidal.



La iniciativa surgió en relación con la "Operación Colombo", montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores, en la que incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).



La prensa de entonces publicó titulares como "Exterminados como ratas", por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.



El otro hecho fue una matanza de varios opositores en "Rinconada de Maipú", en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un "enfrentamiento" entre terroristas y fuerzas de seguridad.



El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad.



Uno de los enjuiciados recurrió el fallo ante los tribunales, pero la Corte de Apelaciones rechazó por unanimidad la solicitud hace algunas semanas.



Como ninguno de los involucrados ni las empresas a las que pertenecían ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas, el Colegio de Periodistas resolvió asumir esa responsabilidad al considerar que el episodio afectó a todo el gremio.



"Todos hemos aprendido de esta experiencia", señaló Vidal al elogiar el gesto de los profesionales de la prensa.



El presidente del colegio, Luis Conejeros, lamentó durante el acto el persistente silencio de los responsables de los montajes y resaltó el "valor moral y ejemplarizante" del gesto, aunque admitió que pedir perdón "no es suficiente".



Isabel Gallardo, que perdió a tres familiares en la matanza de "Rinconada de Maipú", agradeció el pronunciamiento de los periodistas, pero indicó que lo mismo deberían hacer los militares, empresarios y políticos involucrados.



Roberto D'Orival, familiar de una de las víctimas de la "Operación Colombo", rindió por su parte homenaje al periodista José Carrasco Tapia, quien junto a centenares de presos políticos del MIR hizo en ese entonces una huelga de hambre en un campo de concentración para denunciar la desaparición de sus compañeros.



José Carrasco, que luego fue editor internacional de la revista Análisis, fue asesinado por agentes de la dictadura del general Pinochet en septiembre de 1986.



Juanita Rojas, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, destacó el valor de los familiares de las víctimas presentes en la ceremonia, "por haber persistido y sido capaces de lograr, después de 33 años, aunque sea un mínimo de justicia".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)