Publicidad

Director del SII dice que grandes empresas tributan menos

Además, dio a conocer el proyecto de segmentación de clientes que lleva a cabo el servicio y que ya está funcionado en Arica, Iquique y Puerto Montt para luego y gradualmente en todo Chile.


El director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, afirmó que muchas grandes empresas están tributando menos de lo que demuestran su crecimiento, por lo que "aquí hay algo raro".



Así se refirió a la fiscalización que Impuestos Internos está realizando con las mineras y otras grandes empresas, a raíz de la menos tributación de este año.



La autoridad dijo que ya han detectado que parte de ese contraste se bebe a una diferencia cambiaria pues desde el año pasado las grandes empresas realizan su tributación y declaración en dólares.



"Esto ya explica una buena parte de la diferencia, cosa que nos deja muy tranquilos, pero aun así hay empresas que tributaron un 25% menos, y al ver su FECUS o los estados financieros, ves que su utilidades crecieron un 10%, entonces uno dice aquí hay algo raro", señaló.



Además, dio a conocer el proyecto de segmentación de clientes que lleva a cabo el servicio y que ya está funcionado en Arica, Iquique y Puerto Montt para luego y gradualmente en todo Chile.



También anunció la implementación de una página web para cada contribuyente con información más simplificada de acuerdo a cada requerimiento y que comenzará a funcionar a partir de noviembre de este año.



"Tu entras a la pagina de SII, pones tu RUT y tu clave, desde ahí podrás acceder a una página personalizada que muestra toda tu historia tributaria y comunicaciones específicas que tenga el servicio contigo, como devoluciones o citaciones. El objetivo es hacer más fácil la página, que es muy buena, pero no necesariamente es facial, porque tiene mucha información. Nosotros con cada RUT sabemos que es lo que hace, en que sector está, que es lo que le interesa, entonces uno puede pensar de las 100 alternativas que hay, solamente utiliza o le sirven 10 y con eso le simplificamos la vida a mucha gente" explicó.



Las declaraciones las hizo en el programa La nueva Opción, la hora de la pyme, que se transmite los domingos y los martes por el canal 22, señal abierta.

Publicidad

Tendencias