Publicidad

Mapuches organizan conferencia sobre la autonomía indígena

El reconocimiento jurídico internacional del derecho a la libre determinación indígena cambia radicalmente el eje de las actuales relaciones institucionales entre los Estados y los Pueblos indígenas.


El Consejo de Todas las Tierras abrirá un Diálogo Nacional e Internacional sobre la dimensión y alcance político, jurídico, económico, institucional y administrativo del derecho a la Libre determinación establecido en la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en forma concreta el derecho al Autogobierno Mapuche.

A partir de la adopción de esta declaración, el derecho a la libre determinación constituye uno de los derechos humanos más importante de los Pueblos Indígenas.



El organismo dijo que en la primera conferencia sobre el Derecho al Autogobierno Mapuche se propone identificar y establecer una estrategia común en cómo utilizar eficaz y adecuadamente la declaración y que ésta se implemente de una manera práctica.

Explicaron que el reconocimiento jurídico internacional del derecho a la libre determinación indígena cambia radicalmente el eje de las actuales relaciones institucionales entre los Estados y los Pueblos indígenas.



A través de un comunicado de prensa, el Consejo de Todas las Tierras cuenta con antecedentes jurídicos y políticos sobre el principio del derecho a la libre determinación considerando su relación histórica con el Estado chileno, antecedentes y fundamentos establecidos en el estudio e informe sobre Tratados de Naciones Unidas.

El lunes próximo, según el calendario Mapuche comienza un Nuevo Año – un We Tripantu, ocasión en que se abrirá un Diálogo Nacional con el objeto de compartir información, presentar una propuesta preliminar de un plan estratégico e integrar a todos los interesados sobre el derecho al Autogobierno Mapuche.

La Primera Conferencia Nacional sobre el Derecho a la Libre Determinación/Autogobierno Mapuche se efectuará ese día en calle Temuco.

Publicidad

Tendencias