Publicidad

AFDD reclama a Bachelet temas pendientes de Derechos Humanos

«Es todavía mucho lo pendiente que hay. Nos hemos dedicado a un tema de carácter simbólico más que a una política de derechos humanos integral», señaló tras el encuentro con la mandataria la vicepresidenta de la entidad, Mireya García.


La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), organismo que le hizo ver a la mandataria el alto porcentaje de temas pendientes en la agenda de Derechos Humanos propuesta por la jefa de Estado cuando asumió en marzo de 2006.



En el encuentro por más de dos horas la AFDD le hizo ver a la mandataria las indefiniciones en la ratificación de tratados internacionales, la anulación de la ley de Amnistía y la reparación a las víctimas de las violaciones los derechos humanos ocurridas durante la dictadura que encabezó el extinto genera Augusto Pinochet (1973-1990).



«Es todavía mucho lo pendiente que hay. Nos hemos dedicado a un tema de carácter simbólico más que a una política de derechos humanos integral», señaló tras el encuentro la vicepresidenta de la entidad, Mireya García.



La dirigenta enfatizó que «la Presidenta cree que hemos avanzado más de lo que nosotros suponemos, pero también hizo énfasis en las dificultades que tiene el Gobierno para enfrentar los temas», al referirse a que Bachelet no cuenta con la mayoría de votos en el Parlamento.



Igualmente Mireya García adelantó que en la cita la mandataria se comprometió a dar urgencia a un proyecto de ley que modifica el artículo 93 del Código Penal y que excluye de la amnistía, la prescripción o el indulto a los represores y autores de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar.



En otro orden la vicepresidenta de la AFDD dijo que los familiares están «profundamente conformes» con el envío a Estados Unidos de más de un centenar de restos óseos de detenidos desaparecidos que fueron encontrados en el patio 29 del cementerio general.

Publicidad

Tendencias