Publicidad

La alianza de las mechas por Santiago

La comuna capital siempre ha significado para la derecha un factor de fuertes disputas y en esta oportunidad no ha sido una excepción. La escalada de descalificaciones ha sido tal, que en RN dicen que la encuesta para dirimir entre Fantuzzi y Zalaquett será realizada por una empresa donde "hay puros UDI y paisanos". El episodio, donde no han faltado renuncias con elástico, puede borrar de un plumazo los acuerdos alcanzados en otras muchas comunas.


Hay prácticas difíciles de erradicar. Pese a los desmesurados esfuerzos de los larraínes por imponer la paz al interior de la Alianza por Chile, la elección del candidato para Santiago con miras a los comicios de octubre volvió a encender la mecha en el sector. La ostentación que hicieron los máximos dirigentes de RN y la UDI de lograr un acuerdo municipal antes que la Concertación quedó en nada a la hora de definir a la figura que tendrá que enfrentar al oficialismo en esta comuna.



Para la derecha ha sido difícil llegar a acuerdo en el nombre más propicio para contrarrestar el peso de Jaime Ravinet (DC). Y la disputa entre el actual alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI) y el empresario Roberto Fantuzzi (independiente pro Alianza) ha escalado en acusaciones de todo tipo. Al punto que pese a lo que costó convencerlo para embarcarse en esta empresa, Fantuzzi amenaza ahora con bajarse.



La oposición no ha logrado desembarazarse del estigma de dispararse a los pies. Y la incomprensible reacción de Fantuzzi aún antes de tener el resultado de la encuesta, que se aplicará durante este fin de semana, desató la furia de un importante sector de RN. Todo mientras los timoneles de ambos partidos pasean por París en el marco de la reunión de la International Democratic Union (IDU) que celebra 25 años desde su creación.



En la sede de Antonio Varas acusan a sus socios de haberse aprovechado de la falta de firmeza de los negociadores en los que Carlos Larraín delegó la responsabilidad de cerrar un acuerdo. Roberto Palumbo, presidente del Comité Electoral, y el vicepresidente del partido, senador Baldo Prokurica, quien por estos días se encuentra en Alemania con sus colegas de la comisión de Minería de la Cámara Alta, serían los culpables de que el candidato de RN esté entregando casi en bandeja la comuna más codiciada del país a la UDI.



Prokurica fue quien negoció durante la semana pasada con el timonel gremialista, Hernán Larraín. En su partido sostienen que "cayó redondito" en la maquinación de la UDI que sólo buscaba ganar tiempo para que su candidato llegara en una mejor posición a la encuesta que lo mediría con Fantuzzi.



Ello porque a pesar de que Prokurica se negó a la primaria propuesta por el presidente gremialista para zanjar la disputa, "la UDI igual anunció públicamente su planteamiento, asegurando que esperaban nuestra respuesta. Eso era un show". Pero también sostienen que el vicepresidente de Renovación nunca debió acceder a la realización de una nueva encuesta, "cuando ya se hizo una en la que Roberto le saca una importante ventaja a Zalaquett". Con ello -dicen en Antonio Varas- se le abrió al gremialismo la posibilidad de posicionar a su candidato, que "si no ganaba en La Florida, menos le va a ganar a Ravinet en Santiago".



Para RN tener que apoyar a Zalaquett en Santiago -o en cualquier otra comuna- no es algo fácil de digerir. De hecho, en la tienda admiten que su nombre es lo que ha dificultado los acuerdos. Claro está, y así lo reconocen, que en Antonio Varas no olvidan la "traición" proferida por el edil al partido en las municipales del 2000. Cuando RN le había entregado el cupo como independiente resultó que durante la inscripción de los candidatos se descubrió que Pablo Zalaquett Said era militante de la UDI, cosa que él aseguró desconocer hasta ese momento. En Renovación nunca le creyeron. "Las cuentas políticas se pagan tarde o temprano", advierte un dirigente.



Otra defensa que RN hace de Fantuzzi es que el empresario "cumple con el perfil" autoimpuesto por los dirigentes de la Alianza para la comuna de Santiago: que, al igual que Raúl Alcaíno, siendo de derecha no debe militar en ninguno de los partidos del pacto. Pero en la UDI responden que el empresario "no cumple con el principal requisito: que tiene que ganar".



En este escenario, hay quienes en RN incluso ponen en duda la idoneidad de la empresa que hará la encuesta. Aseguran que "ahí hay puros UDI y paisanos", por lo que no le dan mayor credibilidad, asumiendo que favorecerá al candidato gremialista.


Publicidad

Tendencias