Publicidad

Envían restos óseos hallados por ministro Solís a Austria

El costo de cada peritaje de este tipo le significa al gobierno un millón de dólares. La AFDD pide realizar este tipo de análisis a todos los restos encontrados y que pasaron por el SML.


A un laboratorio en Austria serán enviados los restos óseos hallados por el ministro Héctor Solís en un fundo cercano al lago Rapel y que corresponderían a detenidos desaparecidos de la comuna de Paine, hecho ocurrido en octubre de 1973.



Son 295 piezas óseas encontradas en septiembre de 2007 en las cercanías de Rapel y junto a estos fragmentos serán enviadas también, las muestras de sangre tomadas por el Servicio Médico Legal a los familiares de las víctimas.



El director del organismo forense, Patricio Busto, confirmó el envío de los restos al laboratorio austriaco.



"Este es un proceso que comienza. No vamos a terminar nunca este proceso porque vamos a mantener también las muestras sanguíneas de los familiares para el caso de que mejoren las tecnologías o que se hagan nuevos hallazgos", argumentó a radio Bío Bío.



A principios de mes se enviaron a un laboratorio en Bosnia los restos de otros hallazgos, donde se realizaron los exámenes de ADN , mientras que la semana pasada se hizo lo mismo con los encontrados en el Patio 29 y en Lonquén a Estados Unidos.



Cada peritaje tiene para el Estado chileno un costo de un millón de dólares, lo cual para la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, es necesario hacerlo para identificarlos.



Por tal motivo, pedirán que similar método se realice a todos los cuerpos que pasaron por el SML.





Todo el proceso de reidentificación de restos se produjo a partir de abril de 2006, cuando el SML reconoció errores en los peritajes de víctimas inhumadas desde el Patio 29.

Publicidad

Tendencias