Publicidad

Jelvez explica aumento de cesantía en caída de empleos en agricultura

"Lo lógico es que deberíamos haber registrado un aumento significativo del desempleo en el trimestre febrero- abril, sin embargo el desplazamiento del cierre de la temporada agrícola, llevó a que la pérdida de empleos se concentrara este trimestre", detalló el subsecretario del Trabajo.


El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, sostuvo que la caída en los empleos del sector agrícola y el aumento en el crecimiento de la fuerza de trabajo, son las principales razones que explican el alza que experimento el desempleo en el país para el trimestre móvil marzo-mayo.



Según el INE la tasa de desempleo para este período fue de 8%, alcanzando así un desempleo acumulado en los últimos doce meses de 7,6%.



Al referirse al tema Jelvez aclaró que debido a la sequía, se produjo un cierre tardío de la temporada agrícola, por lo cual la caída del empleo en este sector recién se reflejó este trimestre móvil.



"Lo lógico es que deberíamos haber registrado un aumento significativo del desempleo en el trimestre febrero- abril, sin embargo el desplazamiento del cierre de la temporada agrícola, llevó a que la pérdida de empleos se concentrara este trimestre", detalló.



El Subsecretario añadió que el segundo factor que incidió en el desempleo este trimestre fue el aumento en el crecimiento de la fuerza de trabajo, que alcanzó una tasa de 3,8%.



"En los tres trimestres móviles anteriores observamos una disminución en el crecimiento de la fuerza de trabajo, pero en este período nuevamente aumenta la cantidad de personas que salen en busca de un puesto laboral", expresó.



Mayor calidad



Jelvez también llamó la atención respecto de la expansión que registró el empleo asalariado, con una tasa del 5,2%, lo cual se puede interpretar -dijo- como una señal positiva respecto de la calidad del empleo generado en el país.



"Esta es la cara positiva de las cifras, porque el empleo asalariado tiene mayor probabilidad de ser un empleo de mejor calidad que el no asalariado", agregó.



Llamado a jóvenes



Asimismo el subsecretario del Trabajo fue enfático en sostener que "siempre cuando del desempleo aumenta es materia de preocupación para el Gobierno, pero no sólo eso. También nos mueve a poner en marcha y recordarle a la población los distintos programas que tenemos para superar estas situaciones.



Es por ello que llamó a los jóvenes a aprovechar los beneficios del nuevo programa de capacitación en oficios impulsado por el Gobierno; "Jóvenes Bicentenario".



"Con este programa buscamos atacar el desempleo entre los jóvenes más vulnerables del país, entregándoles herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad. Nuestra meta es ambiciosa, queremos capacitar en oficios a 30 mil jóvenes de acá al 2010", expresó la autoridad.



Mauricio Jelvez llamó la atención respecto del alto índice de desempleo registrado entre los jóvenes de 15 a 24 años, con una tasa del 20,1%.



Jóvenes Bicentenario contempla 400 horas de clases y 300 horas de práctica en los más diversos oficios, que además considera una serie de incentivos para disminuir los niveles de deserción, tales como bonos diarios de alimentación y transporte, orientación vocacional y tutorías para aquellos jóvenes con mayores dificultades.



Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, www.sence.cl o por medio de las Omil de las distintas municipalidades del país.



Este año Jóvenes Bicentenario funcionará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bio Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana. El próximo año estará operativo en todo el país.

Publicidad

Tendencias