Publicidad

Lanzan libro «Chile 2.0» que explora el papel de las TICs

La publicación, dividida en tres capítulos, recoge casos exitosos de entidades chilenas de los sectores minero, alimentario y público que fomentaron su productividad gracias a la innovación tecnológica.


Buscando potenciar la actividad de los sectores económicos del país y además fomentar el apoyo a la innovación y el emprendimiento, la Fundación Chile en conjunto con Microsoft lanzaron este martes el libro "Chile 2.0: El Desarrollo de Tres Sectores Claves del País y el Aporte de las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para Lograrlo".



La ceremonia contó con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados; Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile, y de Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile, quienes colaboraron en la redacción de la publicación junto a Didier de Saint Pierre, director de la Red Enlaces, Fernando Barraza, subdirector de informática del Servicio de Impuestos Internos, y de Óscar Melo y Alejandro MacCawley, expertos en Agroindustria.



Según afirmó el ministro Lavados "la utilización de las TICs al servicio de la innovación y de la cadena de valor en los distintos sectores productivos es una tarea que el país debe abordar e impulsar en conjunto. "Chile 2.0" es una iniciativa que ejemplifica la necesaria convergencia entre actores económicos y públicos para dar los saltos en competitividad que el país necesita".



Óscar Guillermo Garretón, afirmó por su parte que "la misión de la Fundación Chile es contribuir a hacer realidad innovaciones de alto impacto en la economía nacional y en nuestro capital humano y, en este sentido, estamos seguros de que el revelar ejemplos exitosos de entidades chilenas que apostaron por la innovación muchos más se sumarán a este desafío".



En tanto, Hernán Orellana explicó que "hoy más que nunca es fundamental avanzar desde la economía de la eficiencia hacia una economía de la innovación y, para ello, debemos desarrollar como país un nuevo conjunto de parámetros de competitividad, aquellos basados en valor agregado, capital intelectual y conocimiento. ‘Chile 2.0’ es una guía útil para lograrlo".



El libro hace un recorrido a través de casos emblemáticos de cómo las TICs han ayudado a las entidades nacionales en su quehacer.



En la sección dedicada a la Minería se destaca el caso de Quadrem, plataforma online de contenidos y transacciones que ha traído grandes beneficios para la productividad de empresas del sector. En tanto, en el capítulo de Gobierno se hace hincapié en la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas como pasos importantes hacia la mejora de la gestión pública. Por último, la sección que aborda la industria Agroalimentaria destaca el caso de Invertec, Río Blanco y Decofrut, empresas que, a través de la incorporación de mecanismos tecnológicos a sus procesos, han optimizado su competitividad.

Publicidad

Tendencias