FF.AA. cambiarán su estructura “casi feudal” por un Estado Mayor - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

FF.AA. cambiarán su estructura "casi feudal" por un Estado Mayor

por 2 julio, 2008

"El salto más importante y significativo de la reforma es la creación de la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto", detalló el subsecretario de Aviación, quien destacó el "cambio de mentalidad" experimentado por los militares chilenos.

Las Fuerzas Armadas cambiarán su actual estructura "casi feudal" con la aprobación de una reforma que establece, entre otros aspectos, la creación de un Estado Mayor conjunto, dijo este miércoles el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.



"Es un paso muy importante hacia una visión más integradora de la defensa", porque "la estructura de las Fuerzas Armadas es casi feudal en algunos aspectos" debido al grado de autonomía que tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, detalló el subsecretario.



Según la Constitución Política de Chile, aprobada en 1980, el mando superior de cada una de estas instituciones es ejercido por el comandante en jefe, con el grado de teniente general (Ejército), almirante (Armada) o general del Aire (Fuerza Aérea), pero sus atribuciones están reguladas por una ley ordinaria.



Tanto el Ministerio de Defensa, que encabeza José Goñi, como el propio estamento militar son conscientes de las disfunciones e inconvenientes del actual modelo, asegura Raúl Vergara.



"Existe una conciencia bastante generalizada de ir avanzando al proceso de modernización que ya se inició", afirmó.



La reforma está siendo analizada hoy en una reunión encabezada por el ministro Goñi a la que asisten los subsecretarios de su departamento y los mandos de las tres instituciones que integran las Fuerzas Armadas.



El encuentro se celebra en Pichidangui, un pueblo costero situado a 197 kilómetros al norte de Santiago.



"El salto más importante y significativo" de la reforma "es la creación de la figura del jefe del Estado Mayor conjunto", detalló Vergara, quien destacó el "cambio de mentalidad" experimentado por los militares chilenos.



Antes, "uno podría decir, exagerando un poco, que en este triciclo de la defensa, cada rueda definía su velocidad, su diámetro y hacia donde giraba", pero "ahora hay una mirada mucho más integrada".



Con la reforma, "al Estado Mayor conjunto le corresponderá en momentos de crisis ser el conductor de las Fuerzas Armadas", explicó el subsecretario de Aviación, quien subrayó que de este modo Chile "se está sumando a la corriente modernizadora, con una conducción única que convivirá los comandantes en jefe".



Al frente del Estado Mayor conjunto habrá un general de cuatro estrellas elegido, probablemente de manera rotatoria, de entre las instituciones encargadas de la defensa exterior del país.



Ley Reservada del Cobre



A este cambio en la estructura se suma la supresión antes de fin de año de la llamada "ley reservada del cobre", que asigna de manera directa y sin discusión parlamentaria recursos equivalentes al diez por ciento de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.



Para sustituir esta ley, el gobierno de Michelle Bachelet propondrá la elaboración de planes cuatrienales sobre las necesidades estratégicas de las adquisiciones en materia de defensa.



"Ya no serán las instituciones las que hagan su planificación individual y presenten su 'lista del supermercado', sino que habrá una institución centralizadora que combinará todos los proyectos".



"Ahora sí que vamos hacia una visión integral" de las Fuerzas Armadas, enfatizó el subsecretario Raúl Vergara.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)