Publicidad

Piden intervención de CIDH para liberación de cineasta detenida en Chile

«Esperamos que la Comisión actúe con prontitud y solicite al Estado chileno medidas cautelares inmediatas», dijo Paulina Acevedo, del Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena.


Grupos de activistas chilenos presentaron hoy una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda a favor de la liberación de la cineasta Elena Varela, detenida el pasado 7 de mayo mientras filmaba un documental sobre los mapuches.



La petición partió del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, por estimar que la detención de Varela puede provocar un «daño irreparable» a su persona.



«Esperamos que la Comisión actúe con prontitud y solicite al Estado chileno medidas cautelares inmediatas», dijo Paulina Acevedo, del Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena.



Varela fue arrestada junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, cuando filmaba el documental «Newen Mapuche» sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman estos últimos.



Durante la aprehensión, la policía decomisó vídeos, 16 cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.



Según Acevedo, la cineasta comenzó en 2004 a hacer un documental sobre la «musicología» de los mapuches pero después, «al ver la represión que sufrían los indígenas por parte de la policía», decidió empezar a realizar la obra que estaba filmando cuando fue detenida.



Francisco Gedda, representante de los Documentalistas de Chile, dijo que parte del recurso presentado ante la CIDH describe a Varela como una «reconocida cineasta y documentalista, artista, creadora, licenciada en música de la Universidad de Chile y Magister en Artes con mención en musicología».



Gedda detalló que la solicitud también describe el permanente hostigamiento del que han sido víctima otros documentalistas en la zona, como los periodistas franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rosi.



Ambos fueron detenidos en marzo pasado en la localidad sureña de Collipulli y sus cintas fueron requisadas y jamás devueltas.



Casos similares



Algo similar ocurrió con Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, dos documentalistas italianos que fueron arrestados cuando filmaban una movilización indígena en mayo pasado y, posteriormente, imputados por el delito de usurpación de tierra y expulsados de Chile.



El académico y director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Nicolás Espejo, afirmó que la petición de medidas cautelares ante la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), es una acción en defensa de la libertad de expresión.



Asimismo, explicó que cuando la solicitud es recibida y acogida, el organismo interamericano solicita al Estado de Chile que tome las medidas pertinentes para proteger los derechos vulnerados.



Por su parte, Acevedo agregó que la cineasta detenida ha solicitado en varias oportunidades, sin éxito, ser visitada por la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, «para que escuche de sus labios el drama que vive».



EFE

Publicidad

Tendencias