Bachelet dice que ha tomado las medidas a tiempo para frenar inflación - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:58

Bachelet dice que ha tomado las medidas a tiempo para frenar inflación

por 4 julio, 2008

"En lo particular a mí me preocupa mucho, porque sabemos que afecta a todos, pero obviamente se resienten muy fuertemente los bolsillos de las personas más pobres y también de la gente de la clase media", aseguró la jefa de Estado.

La Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró este viernes que el gobierno ha tomado con la debida anticipación las medidas que tiene a su alcance para enfrentar el actual proceso inflacionario mundial que afecta a Chile.



"No hemos esperado a que la inflación llegue a los niveles que tiene para tomar medidas", recalcó la Mandataria tras inaugurar hoy por la mañana el seminario internacional Imagen País 2008.



Explicó que "ya en el mes de abril se empezó a financiar un bono de apoyo a esta inflación que se veía; hemos incrementado el salario mínimo, pero además hemos dado un bono, a principios de año, de 20 mil pesos para un conjunto importante de familias de menores ingresos".



Asimismo, recordó que se ha incrementando a 50 mil pesos el bono de invierno para los adultos mayores y "hemos recientemente promulgado el bono que se está empezando a pagar durante este mes, para los adultos mayores, pensionados que reciban menos de 255 mil pesos mensuales de pensión", para cualquier sistema de pensiones, incluida la pensión asistencial.



En este marco, la Jefa de Estado resaltó que "el gobierno ha estado trabajando de una forma seria y responsable, tomando en consideración todos los factores que permitan hacer frente a este proceso inflacionario".



Explicó que se trata de un proceso "que está vinculado directamente con factores externos" y que algunas variables que contribuyen son el precio de los alimentos y de los combustibles".



Precio de los combustibles



La Mandataria destacó que si no fuese por los recursos que hoy dispone el Fondo de Estabilización, "estaríamos con un precio de la gasolina y el diesel 130 ó 140 pesos más caro", asegurando que "este fondo permitió que la parafina y el kerosene no subieran lo que han subido a nivel mundial".



En este sentido, precisó que "estamos viendo los efectos de este fondo, que es de mil millones de pesos, y así de grande para intentar efectivamente morigerar los efectos de esta situación financiera, incluso un poquito especulativa en el ámbito del petróleo y en el ámbito de los alimentos".



Consultada por la prensa respecto a si su administración revisará el tema de los tributos o impuestos, la Jefa de Estado señaló que "hay un compromiso del gobierno de hacer un estudio internacional con respecto a todo el tema de impuestos, y eso se está llevando adelante".












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)