Funcionarios de la salud en estado de alerta ante ausencia de beneficios - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:57

Funcionarios de la salud en estado de alerta ante ausencia de beneficios

por 5 julio, 2008

El estado de alerta significa un paso previo a movilizaciones a nivel nacional más duras. A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, que se reunirán con la Confusam la próxima semana para que le expresen sus dudas sobre los temas.

En estado de alerta se declararon los funcionarios de los consultorios de salud municipalizados, luego de sostener que permanecen pendientes beneficios que el gobierno iba a entregarles tras los acuerdos logrados hace dos años.



Así lo señaló el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien expresó que la determinación fue adoptada en la última asamblea nacional.



Explicó que este estado de alerta se debe a que no ha sido pagada la asignación de 'Desempeño Difícil' al personal de consultorios que trabaja en el ámbito rural y a un 25% de la dotación urbana.



Dichos beneficios tendrían que haber sido entregados a partir de enero de este año, los cuales consisten en un monto mensual extra que puede llegar a ser hasta un 35% del sueldo normal.



Según el dirigente, "no se ha aplicado la medida, porque hubo errores en la implementación del procesamiento de los datos de parte de las autoridades de Gobierno a cargo de elaborar el 'ranking nacional' de establecimientos con desempeño difícil, que ha traído como consecuencia que miles de trabajadores no hayan recibido esa asignación".



Tampoco se ha cumplido con la asignación a personal que trabaja en las entidades administradoras de salud municipal.



El dirigente afirmó que otra preocupación es que los cientos de funcionarios que están en edad de jubilar aún no lo pueden hacer, "debido a trámites burocráticos de las reparticiones de Gobierno".



"Por todo ello, la asamblea nacional de ayer viernes acordó por unanimidad declarar a toda la atención primaria municipal en estado de alerta a nivel nacional que es una fase previa al inicio de movilizaciones de nuestro personal para lograr que los acuerdos se cumplan", expresó el dirigente gremial.



En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, que se reunirán con la Confusam la próxima semana para que le expresen sus dudas sobre los temas.



"Nosotros tenemos la plena disposición de cumplir, e incluso acelerar los cumplimientos de cada uno de los acuerdos. Hoy como nunca tenemos acuerdos con todos los gremios del sector, estamos de acuerdo con el Colegio Médico, estamos de acuerdo con la Confenats, estamos de acuerdo con la Fenats, estamos de acuerdo con la Confusam, y por lo tanto es un momento de trabajar juntos por mejorar el sistema público de salud", mencionó la autoridad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)