Publicidad

Aparecen nuevos antecedentes que comprometen a Luis Ajenjo en el caso EFE

La fiscalía regional Centro Norte quiere demostrar que con el pago de un monto cercano a los cuatro millones de pesos por parte del ex presidente del directorio de la firma estatal al dueño de la consultora Consolidad, Guillermo Morgan, se estaban privilegiando »intereses personales». Para la UDI esta información demuestra que el ejecutivo "desde un comienzo no dijo la verdad".


El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, fue reformalizado por fraude al Fisco por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien decidió rechazar la prisión preventiva en su contra.



De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía regional Centro Norte, la empresa estatal canceló cuatro millones de pesos al dueño de la consultora Consolidad, Guillermo Morgan, en base a una "relación de amistad" y en abril de 2006, cuando ya no existía vínculos entre las partes.



«(Se le canceló), efectivamente, por hacer un favor personal a una persona que está en una mala situación económica, que estaba pasando por un momento aflictivo, o sea, por hacer un favor a una persona que unía una relación de amistad con el actual imputado Ajenjo», expresó la fiscal regional Sonia Rojas. "EFE no puede estar sirviendo a intereses personales», sostuvo la fiscal.



El magistrado resolvió dará cinco meses más de investigación a la Fiscalía Centro Norte.



Ajenjo niega el pago



Al respecto, Luis Ajenjo negó que haya realizado el pago a la mencionada empresa, asegurando que "no era mi función ni tenía atribuciones para hacerlo».



Asimismo, lamentó las declaraciones de Guillermo Morgan señalando que «me parece que una persona que miente de esa manera tiene que estar sometida a una muy fuerte presión. No comparto lo que él hizo, pero lo entiendo y lo comprendo». Asimismo, descartó que los pagos fuera de plazo se hayan realizado «por amistad».



Finalmente, reiteró que «no hay nada que sea un hecho punible que pueda considerarse un ilícito».



Cuestionamiento desde la UDI



Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. El Jefe de Bancada de la UDI, diputado Claudio Alvarado, sostuvo que esta nueva formalización constata una vez más el cúmulo de irregularidades cometidas por el señor Ajenjo, "cada día que pasa los hechos demuestran que desde un comienzo Luis Ajenjo no dijo la verdad".



A medida que avanza la investigación, dijo Alvarado, queda de manifiesto su conocimiento y participación en las irregularidades y eventuales delitos que en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, nunca reconoció.



"La investigación avanza y el destino de Ajenjo al parecer será de responder con las responsabilidades civiles y penales correspondientes, producto de su responsabilidad con que administró 1.100 millones de dólares que le confiaron todos los chilenos", puntualizó el parlamentario gremialista.

Publicidad

Tendencias