Publicidad

Pérez Yoma invita a empresarios a ‘apretar los dientes’ por bajo crecimiento

Los números entregados hoy por el Banco Central no dejaron indiferente a nadie. Y mientras el sector privado se inclina por recetar la subida en medio punto de la tasa de interés, situación que el instituto emisor zanjará el próximo jueves, los analistas llaman a las autoridades a eliminar algunos impuestos, especialmente el tributo a los combustibles. El vicepresidente de la República dijo que se trata de una situación difícil, motivada por factores externos y que seguirá golpeando la economía


Este lunes, el Banco Central dio a conocer las cifras correspondientes al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), las que reflejaron un débil crecimiento de 2,1 por ciento en el mes de mayo, cumpliendo así las expectativas de mercado.



Las proyecciones de los analistas privados apuntaban a un rango de crecimiento de entre un 1,9 y 2,0 por ciento para el quinto mes del año, tras haberse anotado en abril un 4,8 por ciento, por encima de las expectativas de los analistas.



De acuerdo al ente emisor, en el resultado de mayo incidió negativamente un día hábil menos que en mayo de 2007.



Cabe destacar que este índice incluye un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, los economistas prevén con estos resultados un crecimiento para Chile de entre el 4,0 y el 4,5 por ciento para este año.



Llamado a «apretar los dientes»



Ante difícil escenario, La Moneda, a través del vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, llamó a "apretar los dientes y seguir adelante".



Tras conocer el reporte del Banco Central, Pérez Yoma reconoció que "las cifras en el campo de la economía no están buenas, estamos con una inflación alta, un crecimiento bajo. Nosotros somos una economía abierta al resto del mundo y obviamente lo que está pasando en el mundo nos afecta".



En esa línea, el secretario de Estado advirtió que «vamos a tener que seguir afrontando esta situación, el precio del petróleo sigue remontando, la crisis mundial no ceja y muchos países están con altísimo índices de inflación".



Subir la tasa de interés



Ante las malas noticias, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, indicó a radio Bío Bío que "nuestro país atraviesa por un momento complicado", y por ende "no se crecerá más de un 4,0% este 2008".



El representante del empresariado señaló que ante la relación de un bajo crecimiento y una alta inflación, la solución está en aumentar la tasa de interés a lo menos medio punto más.



El miércoles el Banco Central publicará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de julio y un día después el Consejo del instituto emisor sostendrá su reunión de Política Monetaria. Instancia en que se espera que el organismo autónomo corrija otra vez sus predicciones para el año y eleve la tasa de interés en 50 puntos base, esto es a 7,25%.



Por su parte, el economista y director de estudios del Instituto de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, asegura que el remedio pasa por reducir algunos impuestos, como son los de Timbres y Estampillas y el cuestionado tributo específico a los combustibles.



_____

Publicidad

Tendencias