Publicidad

Democracia Cristiana pone la casa para negociar con el PC

Será la segunda vez desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dirigentes del partido de Luis Emilio Recabarren ingresen a las dependencias de la DC, con el fin de negociar con representantes de la Concertación un pacto político para enfrentar las elecciones municipales de octubre próximo. Dato no menor, si se recuerda que la falange ha sido la histórica opositora de negociar con los comunistas.


Este miércoles, en el edificio Eduardo Frei Montalva, sede central de la DC, los secretarios generales de los cuatro partidos políticos de la Concertación se reunirán con dos representantes del Partidos Comunista: su secretario general, Lautaro Carmona y Patricio Palma, miembro de la comisión política de la tienda de la hoz y el martillo.



En la ocasión se instalará una mesa de negociación que buscará alcanzar un acuerdo por omisión para las elecciones municipales de octubre próximo. Para ello, se formarán equipos técnicos.



Al respecto, el vocero de la Concertación y secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, explicó que no habrá negociación individual entre partidos, sino entre conglomerados.



"Las conversaciones serán entre la Concertación y el Juntos Podemos, esperamos que entre el miércoles y el fin de semana tengamos un atisbo de las comunas que serán fruto de la negociación, y si existe acuerdo en el caso de la Concertación se lo llevaremos a los presidentes de los partidos para que tomen la decisión final", precisó.



Esto, porque "la voluntad de la Concertación es llegar a un acuerdo en las comunas que definamos para comenzar a poner fin a la exclusión", agregó el dirigente DC.



No deja de ser significativo que la reunión entre la Concertación y el Juntos Podemos sea en la sede de la Democracia Cristiana.



Es la segunda vez desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dirigentes del Partido Comunista ingresan a las dependencias del partido de la falange. El año pasado se celebró un encuentro con la timonel de la DC, senadora Soledad Alvear.



Dificultades



Superada las diferencias históricas con la DC, el pacto por omisión deberá enfrentar otros conflictos. ¿Qué pasa con aquellas comunas que la Concertación no quiere ceder?, ¿Sobrevivirán los gallitos internos entre cada partido con un actor que está fuera del conglomerado?.



El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ya hace unas semanas explicitó el interés de su partido por potenciar a sus candidatos a alcaldes.

«Nosotros quisiéramos que en las comunas en que nosotros tenemos una instalación muy importante funcionara en primer lugar el acuerdo, en segundo lugar el acuerdo fuera en beneficio nuestro, entre esas está por ejemplo Estación Central», sostuvo en la ocasión.



El PC ya había presentado con antelación una lista de 50 comunas donde era posible explorar un acuerdo.



Una alianza que se origina ante el inminente fracaso de la reforma al sistema binominal en el Senado, que se vota esta tarde en el Senado.

Publicidad

Tendencias