Diputados de la Alianza confirman interpelación a ministro de Justicia - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:12

Diputados de la Alianza confirman interpelación a ministro de Justicia

por 10 julio, 2008

Hay que tener siempre claro, dijo Osvaldo Palma, que es necesario darle cuenta al país de los problemas e irregularidades que existen y la interpelación es un instrumento que tienen los diputados para pedir explicaciones cuando un ministro no hace bien su trabajo.

Los Jefes de Bancada de la UDI y Renovación Nacional, diputados Claudio Alvarado y Osvaldo Palma, respectivamente, confirmación este jueves que interpelarán al ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



El diputado Claudio Alvarado sostuvo que la Alianza tiene seria dudas respecto a la eficiencia y eficacia de las acciones del ministro. "Estamos convencidos que una justicia a destiempo no es justicia y ese es el drama que viven miles de familias chilenas a lo largo y ancho del país en los Tribunales de Familia, no queremos que esa situación se repita en los Tribunales del Trabajo en su próxima implementación", afirmó.



En el mismo sentido el parlamentario sostuvo que no es sano, ni conveniente de que un Ministro tenga conflictos permanentes y abiertos con otro poder del Estado como es la Corte Suprema.



Por su parte, el diputado Osvaldo Palma explicó que uno de los puntos más relevantes es el quiebre con el Poder Judicial y del cual es responsable el ministro Maldonado.



"Vemos una intención del ministro de quitarle autonomía al poder judicial, cuestión que para nosotros es absolutamente indispensable. Además de intentar controlar los dineros del poder judicial cuando esa entidad tiene una corporación especialmente dedicada a eso, lo que es una forma de restarle autonomía a este poder del Estado", indicó el diputado de RN.



El parlamentario explicó que hay suficientes meritos e irregularidades que se han sumado, como es la relación con el Poder Judicial, la implementación de Tribunales de Familia, el Registro Civil, sobresueldo, Gendarmería, crisis carcelaria, justicia laboral que suman una serie de causas más que suficientes para que se pueda pedir cuentas al Ministro de Justicia".



Hay que tener siempre claro, dijo Palma, que es necesario darle cuenta al país de los problemas e irregularidades que existen y la interpelación es un instrumento que tienen los diputados para pedir explicaciones cuando un ministro no hace bien su trabajo.



En tanto Claudio Alvarado indicó que esperan que el ministro de Justicia enfrente la cruda realidad en diferentes áreas del Poder Judicial. "El como Ministro tiene que implementar adecuadamente las políticas públicas para que la justicia no funcione a destiempo, y la gente cuando recurra a un Tribunal tenga una respuesta efectiva y oportuna", manifestó.



La delincuencia, aseguró el diputado Alvarado, es una batalla que el Gobierno está perdiendo, por ello indicó, resulta fundamental que el Ministro como interpelado diga lo que él piensa en esta materia y cuáles son las medidas legislativas que va a implementar.



Respecto a quien sería el interpelador, el diputado Claudio Alvarado argumentó que esa es una materia que se resolverá en el transcurso de la próxima semana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)