jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Manuel Contreras enfrenta nueva condena en el caso "Tejas Verdes"

por 15 julio, 2008

El dictamen del juez Alejandro Solís considera 15 años y un día de prisión para el ex director de la disuelta DINA por el secuestro calificado de la ex funcionaria del INDAP Rebeca Espinoza. El magistrado condenó a otros cinco procesados a una pena de cinco años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de fuero Alejandro Solís Muñoz resolvió este martes condenar a 15 años y un día de cárcel al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el secuestro calificado en enero de 1974 de la funcionaria del INDAP Rebeca Espinoza, que constituye una de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas al interior del Regimiento Tejas Verdes del Ejército, ubicado en la provincia de San Antonio.



El magistrado condenó también a cinco años y un día de prisión a Nelson Valdés Cornejo, Raúl Quintana Salazar, David Miranda Monardes, Klaudio Kosiel Honing y Vittorio Orvietto Tiplizyky.
En tanto, Solís resolvió absolver por falta de participación a Patricio Carranca Saavedra.
Esta es la décimo séptima condena dictada en investigaciones por violaciones a los derechos humanos en primera instancia en el año 2008.



Según informa el sitio web Memoriaviva.cl, Rebeca María Espinoza Sepúlveda, quien no tenía militancia política conocida, fue detenida el 3 de enero de 1974, pasado el mediodía, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución por funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, los que vestían de civil. Junto a ella fueron detenidos sus hijos Cristián y Verónica y una nieta de pocos meses de edad.



En la misma oportunidad, aunque en momentos distintos, los agentes detuvieron a José Miguel Rivas Rachitoff (actualmente detenido desaparecido), a José Leonardo Pérez Hermosilla (actualmente detenido desaparecido) a Julio Hernán Parraguez Acevedo (saldría en libertad dos meses después desde el Regimiento de Tejas Verdes) y a José Medina Garcés, posteriormente liberado.



La mujer, que tenía en total cinco hijos, al igual que el resto de los detenidos fue conducida a la Academia Politécnica Aeronáutica de El Bosque, donde permaneció tres días. Al cabo de este tiempo, se la trasladó al Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, siendo vista por testigos, desde donde desapareció. También desaparecieron desde este recinto militar, José Miguel Rivas y José Leonardo Pérez, ambos socialistas.





Además:



Vea el fallo (En formato Word)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV