viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:32

Juventudes políticas piden ampliar plazo de inscripción electoral

por 19 julio, 2008

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó hace un mes una campaña titulada "Dale" para incentivar la inscripción de esta población en los registros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los presidentes de las juventudes de los distintos partidos políticos solicitaron al gobierno ampliar el plazo de inscripción en los registros electorales, con miras a las elecciones municipales de octubre próximo.



Los timoneles de las juventudes del Partido Socialista (PS), Daniel Melo; del Partido por la Democracia (PPD), Nicolás Navarrete; del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Giovanni Piraino (vicepresidente); del Partido Comunista (PC), Óscar Aroca; de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Gárate; de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Álvaro Pillado, concurrieron a una cita en La Moneda para plantear este tema al ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



Este a su vez le aseguró que el Gobierno estudiará la posibilidad de ampliar los plazos de inscripción en los registros electorales y que vencen la próxima semana.

El secretario de Estado dijo que "es importante que el sistema político se abra al mundo juvenil (Â…) el plazo para inscribirse vence el próximo 28 (de julio), nosotros vamos a estudiar la idea de ampliar el plazo, para eso necesitaríamos enviar un proyecto de ley con discusión inmediata, para que se amplíe por un mes".



Explicó que para extender el plazo de inscripción también se necesita consultar al director del Registro Electoral, Juan Ignacio García, "para ver la parte práctica de esa posible ampliación. Pero más allá, todavía hay una semana en que los jóvenes se pueden inscribir".



Actualmente están inscritos en los registros electorales cerca de un 13% de los jóvenes entre 18 y 29 años, por lo que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó hace un mes una campaña titulada "Dale" para incentivar la inscripción de esta población en los registros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV