Publicidad

Bachelet descarta que el país esté en crisis y pide terminar el pesimismo

«Quienes exageran las dificultades le hacen un flaco servicio al país, porque lo que hacen es perjudicar las expectativas de la gente y quiero ser categórica: la economía no está en crisis, la tasa de inversión este año es muy alta», subrayó la jefa de Estado.


La Presidenta Michelle Bachelet descartó este lunes que la economía esté en crisis y advirtió contra el pesimismo de algunos sectores que el bajo crecimiento y la alta inflación suponen una crítica situación económica.



«Quiero ser categórica: la economía no está en crisis», aseguró la mandataria, que si bien admitió que existen problemas externos que han repercutido en el país, sostuvo que no es el momento para que existan actitudes pesimistas, el progreso de Chile exige que todos los sectores pongan de su parte.



«Quienes exageran las dificultades le hacen un flaco servicio al país, porque lo que hacen es perjudicar las expectativas de la gente y quiero ser categórica: la economía no está en crisis, la tasa de inversión este año es muy alta», subrayó.



«La inflación nos complica, pero haremos lo necesario para contenerla sin dejar de lado al crecimiento. Para esto necesitamos la ayuda de todos los sectores, no solo el Gobierno», añadió.



La semana pasada el Gobierno recortó desde un 5,3 a un 4,2 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año y elevó la de inflación desde un 3,2 a un 6,5 por ciento, tras subidas de precios que dejaron la tasa interanual en un 9,5 por ciento el pasado junio.



El Gobierno apuntó a factores externos, principalmente las alzas del petróleo, como causa de las dificultades, mientras la oposición derechista acusó una mala gestión oficial como el factor que, a su juicio, tiene a la economía en crisis.



En ese contexto, Bachelet llamó hoy a «no perder el sentido de las proporciones», al participar en una ceremonia en la que el estatal BancoEstado celebró el cumplimiento de su meta de tener a 300 mil micro empresarios como clientes.



«Sería lamentable que por intereses políticos, algunos sectores trataran de crear un estado de alarma que no se justifica francamente», sostuvo la presidenta chilena, que aseguró que el Gobierno «cumplirá con su deber de actuar responsablemente», como espera que lo hagan también «todos los actores».



EFE

Publicidad

Tendencias