Publicidad

Corte confirma libertad provisional para el general (r) Santiago Sinclair

El ex vicecomandante en jefe del Ejército y otros dos encausados por el ministro Mario Carroza, podrán acceder al beneficio previo pago de una fianza de 200.000 pesos.


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes el dictamen del ministro en visita Mario Carroza, que otorga la libertad provisional del general (r) Santiago Sinclair, tras su procesamiento por el secuestro permanente, en 1987, de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



La decisión del tribunal de alzada beneficia también al general (r) Hugo Prado Cárdenas y al coronel activo del Ejército Marcos Bustos, quien se desempeña como jefe del Comando Logístico de la institución.



El beneficio, previo pago de una fianza de 200.000 pesos, se resolvió en una votación dividida que, en definitiva, desestimó los argumentos de la parte querellante respecto que los imputados constituyen "un peligro para la sociedad".



A Sinclair, otrora vicecomandante en jefe del Ejército, ex senador designado y mano derecha del fallecido general (r) Augusto Pinochet en los últimos años de la dictadura militar, se le atribuye ser el responsable de una reunión donde se coordinó que las víctimas, que permanecían en el Cuartel Borgoño de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), fueran lanzadas al mar desde un helicóptero militar.



Entre los frentistas desaparecidos se cuentan Julio Muñoz, Manuel Sepúlveda, Julián Peña, Alejandro Pinochet y Gonzalo Fuenzalida.



Asimismo, con los tres procesamientos dispuestos la semana pasada por el ministro Carroza, llegan a 18 los encausados en este caso desde 2002. Entre ellos ya se cuentan el general (r) Hugo Salas Wenzel; el comandante (r) Krantz Bauer Donoso; el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla; capitán (r) Luis Sanhueza Ross; los suboficiales (r) Manuel Ramírez y René Valdovinos.





______

Publicidad

Tendencias