Publicidad

La subsecretaria de Desarrollo Regional se reúne con RN

"Resulta incompresible la señal enviada por la UDI a la ciudadanía al rechazar, el martes 9 de julio, en el Congreso el proyecto de Modernización Municipal; es inexplicable que senadores de ese partido se hayan negado a legislar sobre una iniciativa que apunta a profesionalizar y dar mayor transparencia y control financiero a los municipios", señaló Claudia Serrano.


La titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Claudia Serrano, acudió este lunes a la sede de Renovación Nacional para discutir los argumentos que según esa repartición justifican plenamente votar a favor del Art. 121 de la Constitución, proyecto de ley cuyo objetivo es modernizar la gestión de las municipalidades chilenas.



En la ocasión, la autoridad se reunión con el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín; el senador Jorge Romero; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el edil de Puente Alto, José Manuel Ossandón, entre otras autoridades de RN.



Según ha señalado reiteradamente la subsecretaria de Desarrollo Regional, "resulta incompresible la señal enviada por la UDI a la ciudadanía al rechazar, el martes 9 de julio, en el Congreso el proyecto de Modernización Municipal; es inexplicable que senadores de ese partido se hayan negado a legislar sobre una iniciativa que apunta a profesionalizar y dar mayor transparencia y control financiero a los municipios".



El proyecto que lidera la SUBDERE regula el artículo 121 de la Constitución y su tramitación es respaldada transversalmente por todos los alcaldes del país. Según explicó Serrano, "éste tendrá su última oportunidad el próximo martes 29 de julio, cuando se someta a votación la idea de legislar, propósito que lleva más de 12 años esperando y que servirá para saber quiénes quieren gobiernos locales fuertes y trasparentes y quiénes no".



En opinión de la autoridad, "modernizar significa facilitar que las municipalidades puedan decidir cuál es la planta profesional y administrativa que requieren para cumplir nuevas funciones que hoy son cumplidas insuficientemente". Agrega que "nuestras comunas han cambiado, pero en materia de plantas municipales no han sufrido modificaciones en los últimos 14 años. Resolver esta parálisis es urgente".



Serrano precisó que "este proyecto permite dotar al municipio de los recursos humanos que permitan responder a nuevas demandas ciudadanas de manera eficaz y moderna".



Consecuencias



Respecto de las consecuencias de un eventual rechazo en el Senado, Serrano señaló que una de ellas sería que 16 mil trabajadores municipales seguirían indefinidamente sin seguridad social y salud, "derechos básicos que les corresponderían al obtener un cargo permanente".



También, indica, "se perderían oportunidades de perfeccionamiento del sistema de remuneraciones que reconozca y premie los esfuerzos individuales y colectivos, así como también las opciones de obtener ascensos que por años han sido postergados".



Asimismo Claudia Serrano sostuvo que "modernizar los municipios es una tarea de país que implica invertir con altura de miras en recursos humanos apropiados", precisando que el rechazo a este cuerpo legal significa "postergar la fiscalización pues, el proyecto perfecciona la aplicación del notable abandono de deberes, dando más facultades al Concejo".

Publicidad

Tendencias