Otorgamiento de créditos se vuelve más restrictivo, según Banco Central - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Otorgamiento de créditos se vuelve más restrictivo, según Banco Central

por 21 julio, 2008

Según un estudio realizado por el ente emisor, el 44% de las entidades financieras indica que las condiciones de otorgamiento de los créditos (consumo e hipotecarios) se han vuelto más restrictivas, producto de un aumento en el riesgo de las carteras.

Los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en junio del 2008 por el Banco Central, muestran condiciones más restrictivas de aprobación de créditos de las instituciones bancarias en todos los segmentos del crédito, proceso que se viene observando desde fines del 2007.



Asimismo, las percepciones respecto de la demanda por crédito también aparecen más debilitadas.



El 65% de las instituciones encuestadas señala que los estándares de aprobación se han vuelto más restrictivos para el conjunto de grandes empresas, mientras un 58% indica mayores restricciones a pequeñas y medianas empresas.



Esto se atribuye, principalmente, al deterioro del entorno económico y sus perspectivas, y a una percepción menos favorable del riesgo de crédito de los clientes.



Producto de lo anterior, se han incrementado los spreads sobre el costo de fondos de los créditos comerciales y el premio exigido a los créditos más riesgosos; así como también los requerimientos de garantías, y ha disminuido el monto de las líneas de crédito aprobadas. Por su parte, la demanda de crédito proveniente de empresas muestra señales de un ligero debilitamiento.



Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 65% de las instituciones encuestadas, debido a un aumento del riesgo de crédito de estos clientes.



Esto se refleja, principalmente, en un aumento del spread de los créditos sobre el costo de fondo y una disminución del porcentaje de financiamiento a proyectos inmobiliarios. Por otro lado, un 29% neto de los bancos percibe un debilitamiento de la demanda de las empresas inmobiliarias, debido a una reducción en el dinamismo de este sector.



Para el segmento de créditos a personas (consumo e hipotecario), el 44% de los bancos indica que las condiciones de otorgamiento de crédito se han vuelto más restrictivas.



Esto se debe, esencialmente, a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera. Lo anterior se refleja en requisitos de aprobación más rigurosos para estos préstamos y un aumento en el spread sobre el costo de fondo.



A esto se agrega que un 41% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha debilitado, mientras un 24% neto indica similar tendencia para los créditos hipotecarios.



Ambas responderían a condiciones menos atractivas de las tasas de interés y a un empeoramiento de las condiciones de ingresos de los clientes.








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)