Publicidad

La «prueba de la blancura» que la Concertación exige a Piñera

Las anomalías detectadas por la Contraloría en la gestión del alcalde de RN Pedro Sabat no tardaron en generar la reacción de todos los actores del mundo político. Las críticas del oficialismo apuntan ahora al apresurado apoyo que el empresario y candidato presidencial, y su propia colectividad, dieron al jefe comunal.


Los cuestionamientos al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por los contratos irregulares detectados por la Contraloría General de la República en su municipio, no tardaron en cobrar un trasfondo político. Esto, tras el inmediato respaldo de su partido y del candidato presidencial de la tienda opositora, Sebastián Piñera.



En una conferencia de prensa efectuada esta mañana en el edificio consistorial ñuñoino, Sabat hizo sus descargos indicando que estaba siendo objeto de una persecución política, oportunidad en la que manifestó que siempre estuvo disponible para que el ente fiscalizador hiciera su trabajo, el que permitió finalmente constatar una serie de anomalías.



Pese a ello, el presidente de RN y la secretaria general de la colectividad, Carlos Larraín y Lily Pérez, respectivamente, no dudaron en respaldar la versión del alcalde y de apoyar la reelección del mismo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.



"Nosotros estamos dando nuestro pleno respaldo y un acto de confianza en la gestión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat", dijo Lily Pérez, quien aseguró, tras revisar la documentación de la Contraloría, que la autoridad edilicia tiene una argumentación sólida para enfrentar los cuestionamientos.



Y si de apoyos se trata, Lily Pérez dijo que el propio Piñera habló telefónicamente con el alcalde cuestionado, manifestándole "lo mismo que le hemos expresado a Pedro, que es nuestro total apoyo y que vaya a la reelección sin ninguna duda".



"La prueba de la blancura"



Las reacciones por este nuevo informe del organismo que dirige el contralor Ramiro Mendoza no dejaron indiferentes a los presidentes de los partidos de la Concertación. Desde el PS, el senador Camilo Escalona manifestó que este episodio servirá para comprobar la coherencia del discurso que sobre temas de corrupción tiene Sebastián Piñera.



"Obras son amor y no buenas razones. Este es un test de la blancura para Piñera. Si él no es capaz de retirar la candidatura de Sabat, su discurso carece completamente de todo valor", dijo.



El timonel del PPD, Pepe Auth, recordó que hace muy poco el abanderado de RN "declaró que se iba a concentrar en un grupo de comunas exitosas para respaldar a sus candidatos a alcaldes" entre las cuales incluyó a Ñuñoa.



Por ello instó al empresario a considerar si éstos no son antecedentes suficientes para quitar su apoyo al alcalde y expresó que no debe haber tolerancia "frente a las tolerancias a la probidad".



Por último, la presidenta del PDC, la senadora María Soledad Alvear, emplazó a Piñera a responder por las irregularidades en Ñuñoa.



Desde Copiapó, en una actividad donde estuvo junto a la destituida ex ministra de Educación, Yasna Provoste, la parlamentaria hizo un enérgico llamado a la derecha y los legisladores independientes a pronunciarse sobre este tema y a medir con la misma vara que usaron para destituir a la otrora titular del Mineduc.



"Al lado mío está Yasna Provoste que fue una gran ministra y ha sido una destacada servidora pública. Ella fue destituida de su cargo con la votación de los senadores y diputados de la Alianza por Chile y otros más que ya no están en la Concertación, condenándola a cinco años sin ejercer cargos públicos antes que se entregara el informe final de la Contraloría. Por eso yo le pediría a los parlamentarios de la Alianza por Chile, más los del PRI y los que ahora se dicen independientes que alzaron su voz para decir que Yasna Provoste debía ser destituida, que hoy hablen y que midan con la misma vara lo que hicieron con Yasna Provoste".



Cautela en La Moneda



En la sede del Ejecutivo, en tanto, el tema fue abordado con más cautela. De este modo, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que quienes aparecen vinculados a anomalías tienen derecho a defenderse, aunque instó a que ello se lleve a cabo en las instancias que correspondan.



"El informe es de la Contraloría y yo creo que, una vez más, en estos casos uno entiende que las personas que son acusadas tienen todo el derecho a defenderse, pero en las instancias que corresponden", dijo.



Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declinó comentar la situación puntual de Sabat, planteando que los constantes cuestionamientos a distintas alcaldías develan que éstas al parecer carecen de la asesoría jurídica suficiente, por lo que se requeriría que el tema pasara por una mejor regulación legal.



Por ello pidió que se modifique la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.



"Yo creo que hay muchas alcaldías en este país que tienen problemas no por afán de dolo. Yo no estoy crucificando para nada al alcalde Sabat, porque no tengo idea, pero sí que hay muchas alcaldías en que hay problemas de irregularidades por falta de buena asesoría jurídica", dijo.





______

Publicidad

Tendencias