sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:48

Denuncian persecución de dirigentes sindicales en el sur del país

por 29 julio, 2008

El diputado Patricio Vallespín dio cuenta de las denuncias de los trabajadores en orden a que existirían "listas negras" de dirigentes sindicales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La persecución que experimentan dirigentes sindicales de diversos ámbitos productivos, denunció en Puerto Montt el diputado Patricio Vallespín, cuestionando el aumento de juicios por desafuero a que se han registrado en el último tiempo, como asimismo, la existencia de "listas negras" de representantes de los trabajadores.



En conferencia junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores del Salmón, Comercio, Transportes y otros, encabezados por su presidente, Carlos Campos, el parlamentario DC explicó que los juicios de dichos desafueros, muchas veces por razones irrelevantes, son iniciados en los tribunales respectivos en represalia a la realización de fiscalizaciones solicitadas por los dirigentes.



"Como diputado me parece raro y sospechoso, por eso pido encarecidamente a los magistrados de esos tribunales ser especialmente rigurosos en sus sentencias, porque esto puede obedecer a una estrategia del empleador para debilitar al movimiento sindical. Es mucho más fácil despedir a un dirigente que lucha por los derechos de sus trabajadores, que coexistir con él en la empresa", sentenció.



Ya son cuatro los dirigentes sindicales desaforados y, durante este año, están en proceso los juicios de desafuero en contra de otros 6.



Durante la conferencia, Vallespín también dio cuenta de las denuncias de los trabajadores, en orden a que existirían "listas negras" de dirigentes sindicales.



"Estamos hablando de una especie de DICOM de los representantes de los trabajadores, que luego son objeto de persecución. Esa es una agresión al mundo laboral, pues qué trabajador se va a sentir motivado a representar a sus compañeros si después no va a poder ejercer su derecho al trabajo, que está garantizado para todos y todas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV