Publicidad

La UDI apuesta por Hasbún en La Florida y la DC no cede ante el PC

La tienda gremialista finalmente apostó por el alcalde Gustavo Hasbún en La Florida en reemplazo de Pablo Zalaquett. En tanto la Cumbre Concertación-PC finalizó sin acuerdo por Estación Central. En esa comuna la falange mantiene su decisión de no omitirse y los comunistas anunciaron que el abogado Hugo Gutiérrez será su candidato.


La directiva de la UDI confirmó este lunes los trascendidos acerca de que el actual alcalde de Estación Central Gustavo Hasbún será el candidato por la comuna de La Florida, en reemplazo de Pablo Zalaquett, desplazando a los otros tres aspirantes: Gustavo Alessandri, Benjamín Palacios y el concejal Rodolfo Carter.



Junto con agradecer la decisión de Hasbún, el secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, aseguró que es un "privilegio" para la UDI que haya aceptado postular por La Florida.



Igualmente Pérez expresó su convicción de que Hasbún triunfará manteniendo así para el partido una de sus comunas más emblemáticas. Valoró el "espíritu de servicio público" del alcalde de Estación Central, admitiendo que la contienda en La Florida será "pesada y difícil".



Por su parte, el senador por la circunscripción de Santiago Oriente, Pablo Longueira dijo que la decisión adoptada por Hasbún "habla muy bien de un servidor público que durante ocho años hizo una gran gestión en Estación Central".



A juicio del parlamentario, tanto Hasbún como Pablo Zalaquett, en Santiago, serán "las grandes sorpresas de esta elección municipal".



La DC no cede y el PC llevaría a Gutiérrez



En tanto la Democracia Cristiana mantuvo su decisión de no ceder el cupo en Estación Central, descartando omitirse en favor del Partido Comunista.



El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, manifestó que presentarán en esa comuna como candidato al abogado Hugo Gutiérrez.



«En el caso de la pregunta concreta de Estación Central, nosotros tenemos la determinación de que nuestra candidatura llegue hasta el final de la elección; va en el voto; y que nos guardamos siempre el optimismo legítimo de pensar que alguna razón pudiera llevar a que se compartiera ese análisis y hubiera omisión en beneficio nuestro», sostuvo Carmona.



Asimismo el dirigente comunista aseguró que «si no hay omisión, vamos a competir», explicando además que presentarán su candidato a por Pedro Aguirre Cerda, ya que en esa comuna estaría resuelto el acuerdo con el oficialismo.



Por su parte su homólogo del PS, Marcelo Schilling, aseguró que si este lunes no hay acuerdo en alguna comuna, se inscribirá más de un candidato. Sin embargo aclaró que si posteriormente se resuelva el tema se podría bajar un postulante.



"Lo más importante de este acuerdo no es Estación Central o Peumo o Quillota. Lo más importante de este acuerdo es que, por primera vez desde el retorno a la democracia, la Concertación y todos sus partidos en conjunto, consensuadamente, han llegado a la convicción de la necesidad de un acuerdo con el Juntos Podemos", destacó Marcelo Schilling.



"Esta cuestión hace poco tiempo atrás era impensada. Muchas veces se especuló sobre la posibilidad de pactos de omisión en el terreno parlamentario o municipal. Nunca ocurrieron, porque alguna fuerza dentro de la Concertación tenía dudas al respecto. Hoy día esas dudas se han despejado. Y esto garantiza que, en el futuro, Chile tendrá una confluencia que le permitirá abrirle paso a cuestiones muy sentidas para la población que están pendientes como reformas", afirmó.



"Poner el énfasis en cuestiones tan puntuales, como la comuna X, Y o A, la verdad es que carece de todo sentido. Aquí el impulso fundamental es la confluencia de dos bloques, que hasta hace poco no podían entenderse en su conjunto, oficialmente y de cara al país. Eso es lo nuevo que tenemos para ofrecerle a Chile", dijo el secretario general del PS.

Publicidad

Tendencias