jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Fiscal de Roma confía en que Podlech declare en breve por Cóndor

por 1 agosto, 2008

Si bien no quiso adelantar fechas, aseguró que la extradición de los dos militares se producirá en breve.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, se mostró confiado hoy en que el ex Fiscal Militar Alfonso Podlech Michaud será extraditado a Italia para ser interrogado como acusado por la desaparición en 1973 del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, que podría estar relacionada a la llamada Operación Cóndor.



Una orden europea de detención y entrega emitida por Italia permitió detener el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid Barajas al abogado, ex integrante de la Corte de Apelaciones de la Novena Región.



El fiscal Capaldo investiga la desaparición de veinticinco italianos durante la llamada "Operación Cóndor", como se denominó a la acción coordinada entre las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX.



A petición de Capaldo, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia firmó a finales del año pasado 146 órdenes de arresto y extradición contra 61 argentinos, siete bolivianos, trece brasileños, veintidós chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis de ellos resultó que habían fallecido.



El fiscal no quiso adelantar fechas, pero aseguró que la extradición de los dos militares se producirá en breve, y confió en que las declaraciones que efectúen ambos serán muy importantes para un futuro proceso judicial.



Asimismo reiteró su confianza en comenzar un juicio contra todos los demás acusados antes de que termine el año.



Entre ellos se encuentra el ex militar uruguayo Jorge Troccoli, arrestado en Italia el pasado 24 de diciembre por su presunta implicación en el caso, y excarcelado el pasado 23 de abril al considerar el Tribunal que "no existían pruebas suficientes para mantenerle en prisión preventiva".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)