Publicidad

Diputados denuncian cobro excesivo por uso de tarjetas de créditos

El diputado PPD, Antonio Leal, junto al legislador socialista Marcos Enríquez Ominami, denunciaron este sábado el aumento de las tasas de interés que las multitiendas y bancos están aplicando a las tarjetas de crédito, por sobre la máxima referencial.


Ambos parlamentarios también alertaron al aumento de los cobros anexos a los clientes como son las comisiones por mantenimiento de las cuentas corrientes, por el uso de la tarjeta de crédito, por comisión por sobre giro, por avances en efectivo y por otros servicios prestados por los Bancos y entidades financieras.



Leal sostuvo que esta situación ha provocado que la Comisión de Economía de la Cámara, entidad que él preside, se reúna en sesión especial el lunes 4 de agosto.



El diputado afirmó que se citó para la ocasión al Superintendente de Bancos, al Superintendente de Valores y Seguros, al director del Sernac y a otras autoridades para discutir el tema.

Leal dijo que el aumento de las tasa de interés decretada por el Banco Central ha desatado, especialmente en algunas casas comerciales y multitiendas, un aumento que en algunos casos duplica el valor de la tasa máxima referencial lo cual agudiza el endeudamiento de los chilenos y constituye una actitud especulativa que daña gravemente a los usuarios.



Ante este hecho, solicitaran a la Superintendencia de Bancos que se publiquen las tasas que están aplicando en créditos y en tarjetas de créditos los Bancos y especialmente las multitiendas, que se oficien a las instituciones respectivas las irregularidades y que el Sernac fiscalice e informe a la opinión pública.



De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Bancos y el reciente estudio de la Consultora Scan, Bancos como Santander cobra hasta 16.995 pesos por sobregiro no pactado, el Banco Estado entre 12.000 y 16.000, el BCI 19.194 por evento mensual solo sobre 1.000 pesos, Corpbanca 17.000 por cheque girado sobre 5.000 pesos.

Agregaron que la gente no sabe que se está cobrando la utilización de la tarjeta redbank, pese a ser una sola compañía para todas las instituciones financieras.

Publicidad

Tendencias