martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:06

Escalona critica "chantaje" de la derecha sobre recursoss del Transantiago

por 3 agosto, 2008

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, denunció el "inusitado chantaje" de la derecha en la aprobación de los recursos para el Transantiago, luego del rechazo en el Senado del nombramiento de Alfredo Pfeiffer para integrar la Corte Suprema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Queremos advertir a la opinión pública nacional y, en particular, a la ciudadanía de la Región Metropolitana, respecto del inusitado chantaje que estamos observando por parte de la oposición en relación con los recursos de Transantiago", dijo el timonel socialista.



El legislador agregó que "este no es un tema político. Desde nuestro punto de vista, es un tema de bien común. Están comprometidas, ni más ni menos, que las condiciones de transporte de cerca de cinco millones de personas en la Región Metropolitana".



Explicó que la ciudadanía necesita transportase y para esto requiere hacerlos en condiciones favorables, por lo que "negar los recursos para el Transantiago y obligar a que éste deba sufrir un alza brusca, que según los especialistas significa subirlo a cerca de 600 pesos, estimamos nosotros que sería un castigo y una represalia, no sobre el Gobierno, sino que sobre las personas, sobre la gente".



"Se ha señalado que los parlamentarios de oposición están enojados por la falta de votos para el señor Pfeiffer en la Corte Suprema y vinculan esto como una respuesta, como una vuelta de mano a la caída del señor Pfeiffer. Señalan ellos que como no se aprobó la propuesta del señor Pfeiffer, ellos tampoco aprueban los recursos para el Transantiago", señaló.



Añadió que el rechazo al subsidio permanente también significaría un castigo para las regiones, porque la propuesta del Gobierno significa establecer, ya de manera estable y permanente una cantidad de dinero que va a posibilitar que en todas aquellas comunas que tienen más de 50 mil habitantes, se pueda establecer un sistema de subsidio que evite que el transporte se continúe encareciendo.

El timonel socialista también se refirió a la decisión del senador Alejandro Navarro de apoyar al candidato a alcalde del PC por Estacion Central, Hugo Gutiérrez, afirmando que la colectividad está sujeta a derecho por lo que es el Tribunal Supremo el que tiene que ver este tema.



"El Partido Socialista ha firmado un compromiso y al Tribunal Supremo le corresponde velar por el cumplimiento de ese compromiso. No es a la Mesa (Ejecutiva) a la que le corresponde tomar ningún tipo de medida", indicó.



"El Tribunal Supremo ha tomado una primera decisión de informar a todos nuestros candidatos y candidatas de los compromisos que tenemos y luego, naturalmente, supervisará el cumplimiento de tales compromisos", sostuvo el legislador oficialista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)