Publicidad

Precios de ajos, cebollas y papas muestran las mayores diferencias

Mientras las peras, manzanas verdes y naranjas fueron los productos que experimentaron las mayores bajas de precios en productos hortofrutícolas.


Los ajos, las cebollas y las papas son los productos cuyos precios presentan las mayores diferencias entre las ferias libres y los supermercados, según el sondeo semanal de productos hortofrutícolas realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.



En la medición de esta semana, que compara productos de la misma calidad y variedad, Odepa detectó que se mantuvo la diferencia de un 366% en los precios del ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en los supermercados del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($50 por unidad).



Respecto de las cebollas, se observa una diferencia de 232%, con el máximo precio en los supermercados del sector sur ($166 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).



En lo que respecta a las papas, se registró una diferencia de 216%, con el máximo en el supermercado del sector oriente ($790 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($250 por kilo).



En zapallo, en tanto, se observó una variación de 190%, con el precio mayor en el supermercado del sector oriente ($579 por kilo) y el mínimo en la feria del sector oriente ($200).



También se observaron diferencias importantes en manzana verde (176%), zanahoria y coliflor (172% y 166%, respectivamente).



Bajas y alzas



En su medición, el Minagri y Odepa constataron que las principales bajas en supermercados se observaron en manzanas verdes y naranjas (21%), papas (20%), kiwi (15%) y zapallo (12%). En ferias libres, en tanto, las disminuciones de precios se produjeron en peras (26%), papas (17%) y zanahorias y coliflor (10%).



En cuanto a las alzas, en supermercados las mayores se registraron en limones (19%), choclos (12%) y cebollas (7%). En ferias libres, por su parte, destacaron limones y pimentones (20%), repollo (19%), lechuga costina (16%) y choclo (13%).


Publicidad

Tendencias