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El 76% de los chilenos está insatisfecho por la atención de salud

por 6 agosto, 2008

Igualmente el estudio sostiene que independientemente de si el encuestado está en Isapre o Fonasa, el 70% percibe una deficiente administración en los hospitales públicos.
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El 76% de los chilenos está insatisfecho con la atención de salud que reciben, según reveló este miércoles la Encuesta de Percepción del Sector Salud realizada por Libertad y Desarrollo.



El sondeo dado a conocer por el director del programa social del organismo ligado a la UDI, Rodrigo Castro, señala que independientemente si son de Fonasa o Isapre, el 4% de los encuestados señala estar muy satisfecho, el 18% satisfecho, el 58% insatisfecho y el 18% muy insatisfecho.



Igualmente el estudio sostiene que independientemente de si el encuestado está en Isapre o Fonasa, el 70% percibe una deficiente administración en los hospitales públicos.

Asimismo se indica que el 2% está completamente de acuerdo con la frase "los hospitales públicos están bien administrados", el 11% está sólo de acuerdo, mientras al 9% le es indiferente, es decir, no está de acuerdo o en desacuerdo. En tanto el 53%, está en desacuerdo y el 17% muy en desacuerdo.



Ante la consulta si el costo fuera el mismo, el 71% de los encuestados preferiría atenderse en un hospital privado, mientras sólo el 17% lo haría en uno público. En tanto al 8% le es indiferente.



De la Encuesta de Percepción del Sector Salud se desprende el 62% de los encuestados cree que las Clínicas Privadas dan un buen servicio (el 52% esta de acuerdo con esta afirmación y el 10% muy de acuerdo). Por el contrario el 56% cree que los Hospitales Públicos entregan un regular o mal servicio.



En tanto el 58% de los encuestados cree que los mayores recursos que se han destinado a salud están mal o muy mal administrados por el Estado. Ninguno de los encuestados se manifestó de acuerdo con que están "muy bien administrados" y sólo el 15% cree que están "bien administrados".



Auge e información



De la encuesta se desprende que el 43% del total de encuestados no sabe qué prestaciones están incluidas en el plan AUGE.



Al separarlos por afiliación, el 34% de los encuestados de Isapres y el 43% de Fonasa no sabe que prestaciones están incluidas en el Plan AUGE.



Asimismo el 84% de los encuestados de Isapres y el 73% de Fonasa cree que hay poca información sobre el Plan AUGE.



Entre los usuarios de Fonasa, el 3% cree que hay "muy buena información", el 19% declara que sólo "hay información", el 11% que la información es "regular", el 42% que es "poca" y el 20% que es "muy poca".



En tanto entre los afiliados a Isapre, sólo el 1% señala que hay "muy buena información", el 11% dice que sólo "existe información", el 8% que es "regular", el 56% que es "poca" y el 20% que es "muy poca".



De los encuestados que conocen los trámites que se deben hacer para ser tratado por el AUGE ( es decir aquellos que responden si éste es o no expedito), que alcanzan a un 60% del total, el 63.3% de los que están en Isapres y el 61.1% de los de Fonasa creen que no es expedito.

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