Publicidad

Presidente del PS destaca la vocación social de Juan Bustos

«Nos ha dejado una eminente personalidad», dijo Camilo Escalona. Otros senadores socialistas, como Juan Pablo Letelier, y de otras colectividades, también resaltaron la figura del fallecido parlamentario.


"Estamos tristes, sabiendo que nos ha dejado, probablemente, el jurista más eminente que ha dado el Partido Socialista a lo largo de toda su vida", expresó este jueves el senador y presidente del PS, Camilo Escalona, quien se encontraba en la clínica Alemana al momento de deceso del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos Ramírez.



"Nos ha dejado una eminente personalidad, un sabio. Una persona honesta, buena, honrada. Una figura que enaltece la política nacional en momentos en que, a veces, en la juventud no se ven símbolos, la verdad es que Juan Bustos con su austeridad, por su dedicación al estudio, por su espíritu de diálogo, por su vocación social, es una figura que vale la pena que, sobre todo los jóvenes, puedan conocer, puedan tomar en cuenta", agregó.



Escalona dijo que al momento de fallecer "él estaba con la familia, con su compañera y sus hijos. Había un grupo importante de dirigentes políticos que, al ser informados por los médicos de que había una situación muy delicada y crítica, desde el punto de vista de su salud, nos quedamos durante esta mañana".



Pesar de senadores



Otros senadores también expresaron su pesar por la muerte del presidente de la Cámara. Es así como el jefe de la bancada de senadores del PS, Juan Pablo Letelier, calificó a Bustos como "un gran e incansable luchador por los derechos humanos, la justicia y la verdad en nuestro país".



"Juan Bustos enfrentó la vida con mucha alegría, fue un excelente profesor, un amigo, un jurista excepcional, un gran legislador. Enfrentó momentos muy adversos en los que su vida estuvo en peligro y siempre tenía una palabra de aliento y esperanza para los demás", dijo Letelier, al referirse a su detención en Argentina en el marco de la Operación Cóndor.



Puntualizó que con Bustos "nos unen lazos de amistad muy profunda. Ha sido el abogado de muchos de nosotros, en un tema lleno de sentimientos relacionado a los derechos humanos, de quienes sufrieron la violencia en la época de la dictadura. El luchó porque se terminara con la impunidad y anular la amnistía a los violadores de los derechos humanos y quienes cometieron crímenes de lesa humanidad".



En tanto el senador independiente Carlos Cantero señaló que "con esta pérdida irreparable, Chile ha perdido a un parlamentario y un ciudadano ejemplar, que supo avanzar y mirar hacia el futuro, dejando de lado las divisiones políticas y humanas que alguna vez separaron a los chilenos".



Asimismo, indicó que la trayectoria política de Juan Bustos "debe servir de ejemplo para las generaciones más jóvenes al momento de interesarse por el servicio público. Él nos ha enseñado el valor de la consecuencia por lo que creía justo".



Por su lado, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro manifestó que "esperamos que la senda trazada por Juan Bustos se repita a través de nuestra historia, y que la defensa de los derechos humanos que él guió con tanto ahínco sea recordada en el futuro por todo el país".



"Nos despedimos de un gran diputado, un excelente representante ciudadano y extraordinario profesor, que día a día trabajó por una Concertación unida entorno a principios fundamentales como es la ayuda de los sectores más vulnerables", concluyó.

Publicidad

Tendencias